¡Atención! Conoce en qué departamentos del Perú se concentran las extorsiones del préstamo “gota a gota”
¡Lamentable! En los últimos meses, los préstamos “gota a gota” han cobrado mayor fuerza a nivel nacional. Son miles las familias de diversas partes del Perú que denuncian ser víctimas de extorsiones. Por ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló cuáles son los departamentos del Perú donde se concentran las temibles mafias de estos “préstamos”.
También puedes leer: ¡No habrá paro! Gremio de transportistas de carga pesada llega a acuerdos con el MTC y suspenden paro del 11 de septiembre
¿En qué departamentos del Perú se concentran las mafias del “gota a gota”?
El coronel Jorge Carpio Ordaya, quien lidera la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), habló sobre el tema. En un primer momento, destacó que la práctica de otorgar préstamos se lleva a cabo en todo el territorio nacional. Asimismo, alertó que eso se da tanto a través de plataformas virtuales como mediante la entrega física personal del préstamo.
Siguiendo esa misma tendencia, el coronel Carpio reportó que en el año 2023 se han presentado 409 denuncias relacionadas con el préstamo conocido como 'gota a gota'. Además, se ha desmantelado un total de 31 grupos criminales dedicados a extorsionar y defraudar a comerciantes y particulares que requieren este tipo de préstamos.
Durante el presente año, las regiones de Lima, La Libertad y Piura se han identificado como las áreas principales donde se registra una mayor incidencia de extorsiones relacionadas con el préstamo. Este alarmante dato lo dio el coronel Jorge Carpio Ordaya, mientras informaba sobre el incremento de los casos de extorsión en Perú.
¿Cómo operan?
De la misma manera, el coronel explicó que, al proporcionar el dinero de manera presencial, se les otorga un período de 20 a 25 días para que reembolsen la cantidad a diario. Pero eso no sería todo, ya que lo ofrecen con un interés que varía entre el 20% y el 40%.
No obstante, si la persona demora o incumple alguna de las cuotas, los criminales comienzan a intimidarlos. El 'préstamo gota a gota', afirmó, es una variante que se encuentra dentro del ámbito del delito de extorsión y tuvo su origen en Colombia en la década de los años 80.
El coronel Jorge Carpio Ordaya señaló que las cantidades de dinero que usualmente piden las personas oscilan entre 25 y 400 soles. Además, en ocasiones deben devolverlos en un plazo de cinco días, dependiendo de los acuerdos alcanzados con el prestamista.