¡Atención! Conoce el motivo por el que NO deberías dejar encendido el BLUETOOTH en tu celular
La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es más fácil comunicarse y vincular dispositivos; una de las formas comunes de transferir información mediante Bluetooth, pero dejar activada esta funcionalidad en el celular puede resultar perjudicial. En la siguiente nota te contamos porqué.
Hace unos pocos años transferir información de un dispositivo otro requería de un largo proceso en el que se utilizaban cables. Sin embargo, con la llegada del Bluetooth todo se simplificó y ahora se puede pasar gran cantidad de información en cuestión de segundos de forma inalámbrica.
¿Por qué es peligroso dejar el Bluetooth encendido?
El Bluetooth sirve para enviar y recibir información de un dispositivo a otro, así como generar conexiones seguras. No obstante, en un mundo globalizado como el de hoy, la seguridad de los usuarios se ve vulnerada constantemente.
En ese sentido, muchos expertos en seguridad recomiendan no dejar encendido el Bluetooth en los dispositivos cuando no se esté usando, debido a que hay delincuentes cibernéticos podrían conectarse para robar información, vulnerarla y hasta hackear dispositivos.
Otra de las recomendaciones de los expertos es brindar acceso a Bluetooth sólo a los dispositivos de confianza y esto aplica tanto para celulares, laptop o computadoras, automóviles, tablets, auriculares, entre otros.
La evolución del bluetooth
Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica creada para reemplazar los cables de corto alcance. Su desarrollo comenzó en 1989 cuando Nils Rydbeck y Johan Ullman, de Ericsson Mobile en Suecia, buscaron una alternativa a los cables RS-232. El nombre "Bluetooth" proviene del rey vikingo Harald "Bluetooth" Gormsson, quien unificó Dinamarca y Noruega, simbolizando la unificación de dispositivos electrónicos.
En 1998, Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba fundaron el Bluetooth Special Interest Group (SIG) para desarrollar y promover esta tecnología. La primera especificación de Bluetooth, 1.0, se publicó en 1999. Los primeros dispositivos comerciales con Bluetooth, como los auriculares manos libres, llegaron en el año 2000.
Con el tiempo, Bluetooth ha evolucionado significativamente, mejorando en velocidad, alcance y eficiencia energética. Versiones posteriores, como Bluetooth 4.0 (introducida en 2010) y Bluetooth 5.0 (en 2016), han ampliado su uso en dispositivos móviles, wearables, hogares inteligentes y la Internet de las Cosas (IoT). Hoy, Bluetooth es una tecnología omnipresente en la comunicación inalámbrica cotidiana.
No cabe duda que el Bluetooth ha llegado a nuestras vidas para hacer lo más sencilla, pero se debe tener cuidado al momento de dejarlo activado en los celulares cuando no está en uso ya que los delincuentes cibernéticos podrían aprovechar para robar información valiosa.