¡Buscan prohibir saleros en restaurantes! Katy Ugarte presenta proyecto de ley
Katy Ugarte recientemente presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad “prohibir la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes”.
¿Qué dice el proyecto de ley?
El proyecto de ley presentado por la congresista es el 5530/2022-CR. Este indica que los restaurantes no deben poner saleros sobre en la mesa. Sin embargo, si el cliente pide sal podrán traerla.
“Los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público deben dejar de exhibir sobre sus mesas recipientes de sal y sodio, solo si los clientes lo piden deben traerlos”, indica la propuesta.
Además, pidió que los locales de comida tengan un cartel que explica lo perjudicial que puede ser el exceso de sal para la salud.
“En un lugar visible, en la entrada del local, se debe publicar un cartel que informe sobre los efectos negativos que implican, para la salud, el exceso de consumo de sal y sodio, según las disposiciones reglamentarias que se aprueben para tal efecto”, se lee en el documento.
Mira también: ¡Alarmante! Reportan incendio en almacén de telas en San Juan de Lurigancho
Si el proyecto es aprobado, el Poder Ejecutivo tendrá un periodo de 45 días para elaborar un reglamento que cumpla con los siguientes factores:
Establecer los lineamientos de la política sanitaria para la promoción de hábitos saludables y prioritariamente reducir el consumo de sodio en la población.
Fijar los valores máximos y su progresiva disminución para los grupos y productos alimentarios no previstos en la ley.
Desarrollar campañas de difusión y sensibilización que prevenga sobre los riesgos del consumo excesivo de sal y promuevan el consumo de alimentos con bajo contenido de sodio.
¿Por qué Katy Ugarte busca prohibir saleros?
La congresista asegura que al reducir es consumo de sal, algunas condiciones saludables como la obesidad y sobrepeso, así como enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres, “pueden tener menos efectos”
“Por ello, es necesario que algunos estímulos visibles deben de ser retirados de las mesas como son los saleros para que no se incite indirectamente su consumo y se garantice la reducción de consumo”, afirma la congresista.
Mira también: ¡Lamentable! Más de 8000 adolescentes fueron abusadas sexualmente este 2023
Katy Ugarte asegura que esta iniciativa ayudará a los ciudadanos a llevar una mejor calidad de vida. Siempre y cuando se cumplan las medidas.
“Con acciones simples y con la toma de medidas sencillas y económicas que, si se cumplen, pueden salvar vidas, tal y como lo propone nuestra iniciativa legislativa, que implica no exponer los saleros en las mesas de los restaurantes y lugares gastronómicos, se puede lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió