Cancillería de Perú lista para evacuar a 300 compatriotas en Ucrania
Tras la invasión rusa a Ucrania, la cancillería de Perú aseguró estar lista para evacuar a compatriotas que se encuentran refugiados en distintos lugares, informó María Antonia Masana, directora de comunidades en el exterior.
La funcionaria informó que tienen "196 (peruanos) registrados para una eventual evacuación, pero podrían llegar hasta 320", entre conocidos y familiares que no se han puesto en contacto con el consulado honorario en ese país. "En este momento estamos en el plan B, primero era el plan por vía aérea, pero no querían salir", indicó Masana.
También puedes ver: Yahaira Plasencia y Pancho rompieron amistad: “ya no nos seguimos en redes”
La cancillería asumirá los gastos para llevar a los peruanos en ómnibus hasta Polonia, donde serán recibidos por funcionarios de su embajada en ese país para "llevarlos a un lugar seguro", declaró la funcionaria.
El destino definitivo de los evacuados dependerá de cada persona, pues algunos prefieren quedarse cerca de su casa, informó Masana, y, en caso de que no porten documentos de identidad peruanos, recibirán un salvoconducto.
Sin embargo, la funcionaria señaló que, hasta ahora, no han recibido "el deseo de alguna de las personas de salir de Ucrania, pero estamos prestos".
También te puede interesar: Paula Manzanal saca las garras y le pide comisión a 'activador' tras ingreso a EEG
Peruano en Ucrania revela el mayor miedo que sienten compatriotas tras invasión de Rusia
Sergio Lizier conversó con el programa Hablemos Claro de Exitosa y reveló que las fuerzas militares de Rusia ya están a solo 8 kilómetros del centro de Kiev y buscarán que el presidente Volodímir Zelenski dimita a su cargo.
“Han entrado por todos los flancos, por Bielorrusia, Mar Negro y ahora ya están a solo ocho kilómetros del centro del Kiev, hay cerca de 350 tanques que están avanzando y nadie los para”, manifestó.
En ese sentido, Lizier también relató que las tropas rusas han destruido en la noche de ayer todas las bases terrestres militares y han bombardeado todos los aeropuertos. “No hay trenes, no hay taxis y entre el tráfico que hay, ya no se puede ir ningún lado. El temor ahora es que los civiles tomen las armas, que es lo que ha pedido el presidente ucraniano”, expresó.
“El presidente está en Kiev, y el objetivo ruso es que el presidente dimita. Vladimir Putín quiere que renuncie y así terminan con esto”, puntualizó.
Mira también: Agua Marina realiza su primera gira al viejo continente tras pandemia