¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en 2023 en Perú?
En la actualidad la rotación de trabajo se ha convertido en una acción regular por parte de los profesionales que buscan mejoras salariales, desarrollo profesional o estar en un ambiente laboral que le garantice bienestar físico y mental.
También puedes leer: ¿Por qué cambiar una cocina de gas natural?
En Perú, donde la demanda supera considerablemente la oferta de puestos de trabajo, es fundamental evaluar los aspectos positivos y negativos de finiquitar nuestra relación laboral actual, ya que al existir más personas en busca del mismo empleo aumentan las exigencias del empleador y se reducen las posibilidades.
Si estás desempleado o el puesto que ocupas en la empresa no llena tus expectativas, es posible que estos consejos que te daremos a continuación te ayuden a convertirte en el candidato ideal para el cargo que tanto deseas.
Pasos a seguir para obtener un nuevo empleo
Para encontrar un nuevo trabajo es necesario contar con el conocimiento necesario que nos permita demostrar que estamos capacitados para desempeñarlo, pero también aplicar otras estrategias y contar con ciertas cualidades que nos ayudarán en el proceso para obtenerlo.
Crea un currículum
El curriculum vitae o currículo es la hoja que contiene de manera resumida nuestra información personal, de estudios, habilidades y la experiencia laboral que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.
El objetivo del currículo es demostrar que somos los candidatos perfectos para ocupar un determinado puesto de trabajo por lo que además de la información que contiene su diseño también nos ayudará a dar una mejor impresión durante la entrevista.
Utilizando plantillas creativas podemos darle un toque moderno y profesional a nuestra hoja de vida, con un toque personal, de esta manera aumentaremos las probabilidades de avanzar en el proceso de selección.
Visita los portales de empleo
El uso de la tecnología nos permitirá reducir la carga al momento de buscar un nuevo empleo. En la web existen una gran variedad de portales de búsqueda de empleo los cuales nos pueden ayudar a encontrar las ofertas laborales que se ajustan a nuestros requerimientos con sólo colocar una o dos palabras claves.
Estas páginas son tan específicas que nos permiten encontrar empleos que ofrezcan la ubicación, horario y el sueldo que hemos definido en el motor de búsqueda. Por lo general es un requisito registrarse en el portal y cargar la información de formación y experiencia laboral.
Buscar empleo en internet nos ahorrará tiempo, dinero y nos brindará la oportunidad de visitar muchos lugares desde la comodidad de nuestro hogar o desde el ordenador de la oficina.
Revisa la prensa
Leer el periódico, en su versión impresa o digital, también te permitirá conocer si alguna empresa ubicada en tu ciudad está requiriendo de personal especializado en tu área. La prensa está dividida en secciones, y una de ellas está dedicada a publicar este tipo de información.
También existen periódicos especializados en determinadas áreas de producción o negocios, los cuales también es recomendable revisar diariamente, pues también suelen publicar anuncios de empleo.
Leer no sólo nos permite estar informados y encontrar nuevas oportunidades de trabajo, sino también a enriquecer nuestro léxico, de manera que si acostumbramos a digerir contenido sobre nuestra área de especialización podremos emplear términos técnicos al momento de la entrevista y sorprender.
Amplía tus conocimientos sobre la empresa
Si ya has concretado una entrevista de trabajo es importante que antes de asistir busques información sobre la empresa para que puedan responder con seguridad a todas las preguntas que te realice el captador de talentos.
Conocer sus productos o servicios, su slogan, sus políticas, años en el mercado y el nombre de su fundador, te permitirán destacarte durante la entrevista y anotarte unos puntos sobre los demás aspirantes al cargo.
Hazle saber al personal de Recursos Humanos tu interés por formar parte del su equipo de trabajo y demuéstrales que tu perfil es el ideal para ocupar el cargo.
Responde con fundamento
La entrevista es la oportunidad que nos da la empresa para demostrar que contamos con los conocimientos y las habilidades para ocupar el cargo al cual estamos aspirando. Aunque en algunos casos, por tal motivo es importante dar nuestra mejor impresión, pero sobre todo las mejores respuestas.
La entrevista es la herramienta que emplea la organización para conocer personalmente a la persona que opta al cargo y para determinar si cumple con el perfil ideal para desempeñar las funciones inherentes al puesto.
Por ello es recomendable evitar responder con un “Sí” o “No” a las preguntas que nos realicen. Si el tema lo permite, puedes desarrollar adecuadamente las respuestas, y si desconoces el área o no tienes nada mejor que decir evita improvisar, puede resultar perjudicial.
Sé puntual
La puntualidad indica educación y buenos modales, de manera que estar a la hora indicada para la entrevista es una señal de que somos personas responsables con nuestros compromisos, y que somos capaces de cumplir con el horario de trabajo.
Es recomendable llegar 30 minutos antes de la hora pautada para la entrevista, para evitar llegar a destiempo, es importante tomar las previsiones que nos permitan solventar cualquier inconveniente que se nos pueda presentar antes o durante nuestro traslado hasta el lugar del encuentro.
Si tenemos vehículo propio revistar las condiciones mecánicas, combustible y el aire de los cauchos la noche anterior, de manera de poder corregir cualquier falla. Si usaremos el transporte público salir de casa antes de la hora regular para abordarlo a tiempo.
Lleva un atuendo adecuado
Por lo general las grandes empresas o firmas de abogados suelen tener políticas que incluyen códigos de vestimenta para sus trabajadores, incluso para los visitantes que desean ingresar a sus instalaciones.
Cómo de seguro ya conoces a qué se dedica la organización a la cual aspiras ingresar, es indispensable que el día de la entrevista utilices un atuendo que se ajuste, en este caso ropa formal. Si eres un caballero con traje y corbata, y si se trata de una dama una camisa, un blazer y una falta que cubra la mitad de sus rodillas.
Esto también dependerá del cargo al cual aspira, si se trata de un puesto en la línea de producción un pantalón de vestir y una camisa serán suficientes para causar una buena imagen.