Funcionarios de Sedapal ordenaban manipulación de recibos para cobrar grandes comisiones
Una investigación dio a conocer que en 2018 los funcionarios de Sedapal ordenaban al equipo de medición que modificaran los montos para así generar cobros indebidos.
De acuerdo a la investigación revelada por el programa "Punto Final", la Oficina de Servicios de Sedapal recibió más de 15 mil denuncias. Estas provenían de vecinos de Breña y Comas y eran debido a los altos cobros. Estos cobros indebidos que se hicieron a ambos distritos suman un total de 5 millones de soles.
Celia es una de las vecinas que denuncia el incremento del cobro, pues ella cuida una casa no habitada que solo cuenta con los servicios básicos. Otro de los vecinos es Andrés, quien cuenta con una familia pequeña y pasó de pagar 25 o 30 soles a pagar 1200.
Mira también: ¡Superando barreras! Abuelitos vencen el dengue y celebran 40 años de casados
Luisa Eyzaguirre, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SUTESAL), confirmó que no se estaban facturando los montos correspondientes.
"Ordenan que se rectifique la facturación de cierta cantidad de suministros. Primero crea una orden de 2 000 y luego de 3 000 suministros. Justamente esto de por sí es un hecho irregular que está siendo investigado en Fiscalía", indicó.
¿Cómo modificaron las cifras de los recibos?
"Punto Final" mostró que las ordenes eran enviadas mediante correo electrónico por la gerenta del equipo comercial de Breña de ese entonces, Milagros Campos Loo.
El grupo Eulen Acciona Agua reconoció que adulteraron las facturaciones debido al correo que recibieron.
Les habían ordenado marcar a quienes no consumían metros cúbicos y aumentarlos en 18 metros cúbicos. Mientras que a quienes consumían 1 metro cúbico lo aumentaban a 21.
Mira también: Mujer muere al ser lanzada de un auto y su familia identifica al presunto asesino
El grupo de Medición y Facutración de Sedapal realizó una Declaración Jurada en la que indican que la funcionaria ordenó hacer el cambios. Además, ella habría asegurado que los protegería frente a cuestionamientos por la nueva medida.
“Esa determinación va a ser justo lo que va a resultar en el proceso de investigación civil penal en curso. Se hizo una rectificación y se le devolvió al usuario en ese momento no solamente el monto en exceso facturado, sino los interés de ley que correspondía”, indicó Katia Ochoa, actual gerenta comercial de Sedapal.