¡Indignante! Venezolanos bloquean carretera en la frontera con Chile
Nuevamente se registró otro incidente en la frontera con Chile, donde migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados desde hace 19 días e intentan ingresar irregularmente al Perú. Por ellos, estos extranjeros han decidido bloquear la carretera que conecta a ambos países.
Bloquean la carretera
Los extranjeros que están tratando de entrar de manera irregular a nuestro país han buscado llamar la atención de las autoridades bloqueando la carretera que une a Perú y Chile.
Con el objetivo de cumplir ese propósito, los inmigrantes coordinaron previamente y se dividieron en dos grupos. Un grupo se colocó en la vía que conduce a Arica, mientras que otros bloquearon la carretera que permite entrar a Tacna.
Inclusive, algunos de ellos se acostaron sobre la carretera para obstruir el pase de los vehículos que transitaban por la zona. Para esto, los migrantes hicieron uso de las cobijas y bolsas de dormir que le entregaron los organismos internacionales para brindarles ayuda humanitaria.
Mira también: ¡Beneficio para venezolanos!: Migraciones aplica amnistía de multas para extranjeros
Vehículos varados
Debido al bloqueo, peruanos y chilenos que abordaban colectivos y buses hacia Arica tuvieron que bajarse de las unidades para ir caminando hacia el complejo fronterizo de Chacalluta. Los choferes de los vehículos que quedaron varados en la carretera fueron insultados y advertidos de que “no podrán circular” por el lugar.
"La hermandad entre Chile y Perú, este flujo constante que nosotros tenemos se ve interrumpido por una condición que es solucionable en algún momento. Estamos preocupados, debería esto ser solucionado por los países, yo creo que el corredor humanitario es necesario", comentó un ciudadano de Arica, a quien le impidieron continuar su viaje a Tacna en motocicleta.
Una camioneta chilena que trataba de regresar a Arica también fue víctima del ataque de los migrantes. El conductor era un padre de familia que había llevado a su hija al hospital de Tacna para que la atiendan. El conductor se sorprendió cuando una piedra cayó sobre su parabrisa y al instante se vio rodeado por extranjeros que le negaron el paso a pesar de que les explicó sobre el estado de salud de su hija y que debían volver a casa pronto.
Tras el incidente, efectivos de la Policía Nacional llegaron a la frontera a poner orden. Sin embargo, también han sido víctimas de agresiones verbales y amenazas por parte de los extranjeros. Por otra parte, en el lado chileno, se nota la poca presencia de carabineros.
Mira también: Periodista Luis Miranda es velado en el Colegio de Periodistas
La cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera volvió a incrementar debido a que los extranjeros continúan saliendo de Chile para dirigirse a Perú. La cifra se ha elevado a 300 personas entre varones, mujeres y niños.