Los pasatiempos digitales más demandados por los internautas
Concretamente, según datos oficiales, se destinan más de 30 horas semanales a navegar. La gran mayoría de estas actividades se pueden realizar a través de los dispositivos inteligentes y responden a prácticas relacionadas con el entretenimiento, pero también son de especial mención aquellas que han ido apareciendo en los últimos tiempos y que tienen relación con el ámbito laboral y estudiantil.
Las redes sociales, como en gran parte del Continente, son las que más horas de dedicación se llevan. La más usada sigue siendo Facebook, un clásico que todavía sobrevive a la mucha competencia que le ha ido saliendo, y que tiene más de 27 millones de usuarios en Perú. También son de especial mención YouTube, la plataforma audiovisual por excelencia, e Instagram, enfocada a un público más juvenil e ideal para compartir imágenes y vídeos del día a día.
Otra de las actividades que requieren algunos minutos de conexión tiene que ver con las plataformas de contenido audiovisual que emiten por streaming. Con un solo clic, se tiene al alcance y a través de cualquier dispositivo un amplio abanico de películas, series y documentales. La oferta sigue siendo muy amplia en este sentido, pero las compañías que tienen más acogida entre el público según estudios recientes son Netflix, quizás la más popular, seguida de Disney Plus y Movistar Play.
El juego, un campo lleno de entretenimiento
El hecho de disponer de un celular ha provocado que no haya tiempo para el aburrimiento. Cualquier momento y situación es buena para que uno se entretenga. En este sentido, son de especial mención las aplicaciones de juegos que presentan los principales mercados para smartphone. Éstas ofrecen muchas categorías de juego y de diferentes tipologías pasando por los de acción, una de las más visitadas, hasta aquellas de deporte, aventuras o enigmas. Millones de opciones disponibles en un solo clic y, en muchas ocasiones, descargables de manera gratuita.
Pero todo no pasa por las aplicaciones y plataformas que se pueden encontrar en los diferentes mercados virtuales. También hay portales especializados que ofrecen sus servicios en más de una plataforma, como es el sector del casino en línea. En él se ofrecen opciones tan demandas en la actualidad por los internautas como la posibilidad de practicar el blackjack online con partidas en vivo y un dealer real al otro lado de la pantalla; o de jugar a las tragamonedas que, alejándose del tradicionalismo, también presentan modalidades adaptadas a los tiempos que corren, como películas o programas de televisión.
Mucho más reciente que los dos ejemplos anteriores son los deportes electrónicos, que han aumentado en popularidad con el desarrollo de las tecnologías. Esto permite a diferentes usuarios jugar o simplemente seguir una partida de videojuego en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Ahora, la gran mayoría de títulos para videoconsolas están enfocados a la modalidad online y cuentan con sus propios campeonatos. En Perú ya se han registrado más de ocho millones de personas que disfrutan de estos deportes virtuales y se augura que vaya a más en un futuro a corto plazo.
La música, siempre presente
La música es una parte esencial en el día a día de muchos, y nos acompaña en infinidad de ocasiones. Si antes se debía disponer de un walkman o un MP3 para escuchar el artista del momento, ahora solo se necesita un dispositivo inteligente y conexión a internet. Hay muchas aplicaciones que permiten la reproducción de las canciones más populares del momento como por ejemplo YouTube Music, Amazon Music o Spotify, siendo ésta última la que más usuarios registra de todas ellas.