Mercado laboral peruano tiene un millón más de informales en comparación al 2019
Esta cifra se se ve reflejado en el retroceso del mercado laboral en seis años y pone en riesgo el crecimiento económico del país.
Alrededor de 7 de cada 10 trabajadores ejercen su empleo en la informalidad. (Foto:Web)Unas de cal y otras de arena. Un reciente estudio de ComexPerú reveló un notorio incremento en los trabajadores informales. Esta situación ha llevado a que, en los últimos meses, el mercado laboral peruano retroceda seis años de progreso, lo podría generar una crisis económica.
En base a las estadísticas brindadas por el INEI, Perú tenía un total de 17 millones 481 mil 319 trabajadores. Pero, de esa cifra, solo alrededor de 4 millones y medio de peruanos ejercían sus empleos de manera formal.
También puedes leer: Presentan proyecto para que mototaxistas cuenten con pensión y seguro médico
Estas cifras son alarmantes para el incremento anual del PBI, ya que indican que la informalidad creció hasta el 74.2%. En resumen, 7 de cada 10 peruanos trabajan de manera informal.
Pese a que hasta los primeros tres meses de este año se estimaba que la cantidad de empleos totales había aumentado un 3.6% frente al 2019, la mayoría de los puestos de trabajo creados eran informales.
En el 2019 habían 12 millones 31 mil 811 trabajadores informales, pero para este 2022 ya eran 12 millones 976 mil 821, es decir, hay casi un millón más de informales.
¿Y EL MENSAJE A LA NACIÓN?
Es preciso enfatizar en el mensaje del presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias. En su discurso, el mandatario aseguró que hasta mayo pasado, se logró alcanzar una cifra “histórica”. 5.5 millones de empleos serían formales, pero la cifra de evolución muestra otra realidad.
Según indica ComexPerú, ahora casi la mitad del empleo en el país estpa compuesto por trabajadores independiente o familiares no remunerados, empleados que reciben bajos ingresos y no tienen acceso a programas de protección social.
Mira aquí: Nuevos retos del MEF
https://twitter.com/comexperu/status/1559152584803454977?s=20&t=6Hj891TiPcvZ5QfExWXIFQ
Hasta abril el MTPE indicaba que se había generado 209,574 puestos de trabajo más en el sector privado, frente a lo que había en el 2019.
Pero, según Comex Perú, este crecimiento esconde los bajos niveles de capacitación en el empleo formal. En total habían 2 millones 846 mil empleados formales que no pertenecen a la categoría de no calificados, lo cual refiere a bajos niveles educativos.