Mujeres podrán tener un acompañante durante el parto en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Futuras mujeres gestantes podrán tener a un familiar dentro de la sala de parto para que así se sientan más respaldadas y seguras en el centro médico.

Una buena noticia

Desde ahora, un familiar podrá ingresar al Centro Obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) para acompañar en las labores de parto a las embarazadas, según afirmó el Ministerio de Salud.

Esta medida busca que las mujeres afronten el proceso de parto con valentía al tener a una persona de su confianza al lado para la esperada llegada de sus retoños.

Ambiente seguro y cálido

El INMP afirmó que establecerá las mejores medidas de seguridad para llevar a cabo estos procesos, ya que requiere estricta limpieza y organización para que todo se lleve a cabo de manera efectiva.

Esta medida permitirá que, tanto como los médicos, gestante y su familiar puedan vivir la experiencia de un parto con total naturalidad y responsabilidad.

Escucha radio La Karibeña en vivo aquí.

Es así que, durante el parto humanizado, el personal médico creará un entorno de tranquilidad para que le permita a la mujer gestante sentirse con la total seguridad de traer al mundo a la persona que se convertirá en el ser más importante de su vida.

Además, esta medida logrará que todas las mujeres que se conviertan en madres se sientan más seguras sobre su parto y puedan dejar de lado el miedo y la inseguridad que embarga a toda mujer a punto de dar a luz.

Requisitos

Para que el acompañante pueda ser parte de este parto humanizado y brindarle la seguridad que necesita la mujer embarazada, tendrá que portar su documento de identidad.

Y lo más importante, deberá ser una persona bastante serena y respetuosa con este momento que es especial para la futura madre.

Por otro lado, recibirá todo el asesoramiento e información del personal médico para que pueda cumplir su función de manera exitosa.

Rol del acompañante

El acompañante deberá respetar las reglas sanitarias y medidas de higiene para evitar futuras infecciones.

Asimismo, deberá alentar a la mujer gestante y darle masajes en las zonas que más les duelan debido a las fuertes contracciones.

Por último, deberá verificar el sexo del recién nacido y acompañar a la mujer tras dar a luz las siguientes dos horas para su debida recuperación.

Todo esto será bajo la supervisión del personal médico quien guiará al acompañante para que el posparto se realice de forma adecuada sin ningún inconveniente.

Mira también: Menor de 12 años desaparece mientras iba a la iglesia en Puente Piedra

Como se recuerda, esta práctica o medida se dejó sin efecto debido a que el mundo atravesó la pandemia del Covid - 19,

Debido a esto, los controles de sanidad se volvieron mucho más estrictos para minimizar la ola de contagios.