¡No tienen aprobación! Celebración del Inti Raymi limeño es sancionado por autoridades cusqueñas, al no contar con permiso
La fiesta de celebración cusqueña, "Inti Raymi" ha sido cancelada tras anunciar su "versión" limeña. Las autoridades cusqueñas levantaron su voz de protesta en contra de esta celebración en la capital, ya que esta celebración es oriunda del Cusco. El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo anunció que impondría una demanda al municipio capitalino.
"El Circuito Mágico del Agua (...) comunica a todos sus visitantes que el evento denominado Inti Raymi, la fiesta del sol en Lima ha sido cancelado en coordinación con la productora encargada del evento”, se infomó.
¿Por qué la cancelaron?
Esta cancelación es producto de que la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco remitiera cartas notariales hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fue ahí cuando las autoridades cusqueñas afirmaron que solamente ellos podían dar aprobación de esas actividades.
Mira también: ¿Quién es Mariana de la Vega? Conoce a la mujer del ampay con el esposo de Maju Mantilla
El alcalde provincial del Cusco afirmó a un diario local que tomaría acciones legales contra el municipio de Lima por promover un evento sin autorización de la Municipalidad Provincial del Cusco.
"El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la Ciudad Imperial de los Incas. Por lo tanto, rechazamos y no autorizamos ni un acto. Haremos algunas acciones legales”, sostuvo.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo a la Ley N° 27431 reconoce al Inti Raymi como patrimonio cultural de la nación que se realiza cada 24 de junio en la ciudad del Cusco.
Por lo que esta celebración está constituida como patrimonio cultural de nación y Acto Oficial y principal ceremonial ritual de identidad nacional.
Mira también: ¡Tienen nuevo vocalista! Hermanos Yaipén nos visitaron en Habla Kausa
Según el artículo 2, la municipalidad provincial del Cusco es reconocida como la titular de los derechos de autor. Esto confirma que solo las autoridades cusqueñas están encargadas de resguardar su autenticidad y autorizar la escenificación en cualquier lugar.
Es por ello, que el alcalde de Cusco afirmó que la Municipalidad de Lima jamás pidió una autorización para la realización del evento.