¿Por qué se celebra hoy 7 de junio el Día de la Bandera?
Hoy 7 de junio se conmemora el Día de la Bandera fecha que fue establecida en 1924 durante el mandato de Augusto B. Leguía. Sin embargo, pocos saben el por qué se eligió este día y qué nos revela la historia de nuestro Perú.
Un poco de historia
Un día como hoy de 1880 se conmemora el Día de la Bandera porque se llevó a cabo la batalla de Arica, el cual se desarrolló en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile.
Este enfrentamiento terminó con la toma de la ciudad de Arica por parte de Chile por lo que se recuerda y conmemora la valentía de los héroes peruanos que sacrificaron su vida para defender al país y el Estandarte Nacional.
Amor a la patria
Fue entonces cuando Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, al ver a su ejército prácticamente derrotado por la armada chilena tomó la drástica decisión.
Ugarte decidió lanzarse desde el Morro de Arica para evitar que la bandera nacional fuera capturada.
La valentía y el honor en los soldados peruanos será recordado cada 7 de junio de cada año y es que los héroes de guerra no se dieron ante el ataque chileno.
Los soldados prefirieron ofrecer su vida antes de ver el emblema nacional a manos del país enemigo.
Mira también: Anthony Aranda y Melissa Paredes no se perdonarán ninguna infidelidad: “Lo tenemos claro”
Ejecutivo observó feriado
El pasado 2 de junio el presidente del consejo de ministros anunció que se observó el autógrafa de ley aprobada "en aras de avanzar en la reactivación económica del país".
El jefe del gabinete añadió que "la mejor manera de rendirle homenaje a nuestra Bandera es trabajando".
Mira también: Covid 19: Minsa anuncia nuevo protocolo para la vacuna bivalente
Cómo se recuerda el pasado 23 de abril el pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 7 de junio esto con el objetivo de difundir el ya señalado que significó un episodio importante para la historia de nuestro Perú.
Frases históricas
Estas son algunas de las frases que dijo el militar peruano tras defender al Perú.
“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, “¡Antes muerto que ver mancillada la bandera peruana!”, “¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú!”.
Alfonso Ugarte murió en batalla y el 2 de enero de 1951 fue declarado Patrono del Ejército del Perú, siendo considerado actualmente como un Héroe Nacional del Perú.