tercera ola del Covid-19 : Lo peor se viene en enero o inicios de febrero
El pico de la tercera ola del Covid-19 llegaría entre enero e inicio de febrero próximo, debido al crecimiento sostenido de casos positivos del virus por la variante ómicron, afirmó César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
“En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, si es que continúa esta intensidad de contagios, pero a nivel nacional demorará un poco más”, afirmó.
DUPLICAN CASOS
En todo el Perú, explicó, el pico demorará en expresarse porque Lima ahora es el epicentro del contagio por la alta presencia de ómicron.
“A nivel nacional ha habido un incremento notorio de casos y se debe especialmente a Lima Metropolitana. Casi se ha duplicado los casos a comparación de la semana anterior. Estos casos se localizan en Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena”, señaló.
TONO DE AÑO NUEVO
Precisó que este gran número de casos positivos se debe, en su mayoría, a las celebraciones de fiestas de Navidad y Año Nuevo. “En este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo y de allí se está diseminando a otras regiones. En Lima y algunas regiones se ha dado básicamente por fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo. Lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor”, acotó.
EN REGIONES
El investigador del CDC del Ministerio de Salud indicó que, a nivel de las regiones, hay un incremento de casos, pero todavía moderado no como Lima.
“Las regiones que lo presentan son Amazonas, luego Lambayeque, Moquegua, Tacna, Piura y Lima región, donde los casos continúan creciendo”, añadió.
53% SON ÓMICRON
Munayco recordó a la población que la pandemia se acentúa con el comportamiento humano, porque son las personas las que se mueven con el virus.
“De todos los tamizajes que pasan para evaluación genómica el 53% son ómicron. Lo que se espera es que en las siguientes semanas esta variante empiece, al menos en Lima, a desplazar a las otras variantes, especialmente la delta”, indicó.
TRES ESCENARIOS Y DURA HASTA MAYO
El Minsa maneja tres escenarios: en el primero, podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución. El Perú al ser un país más grande que Sudáfrica, la diseminación del virus puede durar mucho más, en la costa, y luego a las otras regiones. Esto configuraría un segundo escenario y podría tener un ciclo más largo, hasta abril o mayo. En un tercer escenario, es que se siga avanzando en el proceso de vacunación.
Esto te puede interesar: ¡Confirmado: Perú, ya está en la tercera ola!