Tips a la hora de elegir un nuevo electrodoméstico
La elección y compra de un nuevo electrodoméstico no es una tarea sencilla. Existen varios factores que influyen en una decisión así de importante: la trayectoria de la marca del fabricante, la garantía, el consumo energético y la estética.
En la actualidad el diseño de interiores tiene gran relevancia y seguramente el factor estético nos influya más de lo que pensamos. Todos queremos que nuestros muebles y nuestros electrodomésticos convivan en armonía con el diseño de cada ambiente de nuestro hogar.
Pero ¿Cómo podemos elegir un solo producto entre todos los equipos electrónicos que el mercado tiene para ofrecer? ¿Qué especificaciones técnicas tenemos que considerar? Existen algunos criterios básicos que pueden servirnos de guía para comprar electrodomésticos de calidad, funcionales y que nos duren por muchos años.
Los equipos más difíciles de elegir
Existen ciertos electrodomésticos que presentan muchos factores a tener en cuenta si decidimos comprar uno nuevo. Uno de esos equipos son las lavadoras.
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tema de dimensiones. Por un lado, las dimensiones del espacio donde colocaremos las lavadoras de ropa y, por otro, las dimensiones que ocupa la lavadora dependiendo de sus características.
Si se trata de una lavadora LG 20 KG con carga frontal, además del espacio que ocupa el equipo en sí mismo, debemos agregarle el espacio que supone la apertura de la puerta. Esto no sucede si elegimos una lavadora LG oferta de carga superior, donde los artículos a lavar son introducidos por arriba.
Luego debemos considerar la marca del equipo. Este dato no es trivial ya que existen empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de lavadoras. En la actualidad algunas marcas tienen gran reputación sobre la calidad de sus electrodomésticos como, por ejemplo, las lavadoras LG.
Además de la marca debemos considerar la capacidad de carga, la cual está directamente relacionada con la cantidad de personas que conviven en el hogar y que harán uso de este equipo.
Luego hay que evaluar la cantidad de revoluciones por minuto que le exigiremos en función de las condiciones climáticas del lugar donde vivimos. No es lo mismo centrifugar nuestra ropa a 800 rpm si vivimos en un clima seco, en un clima húmedo necesitaríamos un número mayor de rpm.
También puedes leer: Rebeca Escribens a Melissa Paredes: “Tus palabras son de corazón”
Nos conviene realizar una pequeña investigación en la web de los fabricantes para buscar lavadoras en oferta, ya que suelen ofrecer promociones por las compras online de ciertos productos con sobre stock.
El otro electrodoméstico que debemos estudiar bien antes de su compra es el refrigerador. De la misma forma que con el lavarropas, debemos empezar por calcular correctamente las dimensiones que tenemos disponibles en casa.
Luego debemos hacer un análisis de su capacidad. La capacidad de los refrigeradores se mide en litros y está relacionada con la cantidad de personas que harán uso de la misma. Se estima que debe partirse de 160 litros para una persona e ir aumentando de a 30 litros por persona.
Por último, debemos considerar qué tipo de sistema de refrigeración queremos ¿Frost o No Frost?
El primero es un sistema de frío generado por placas con diferentes temperaturas para cada compartimiento del refrigerador. El segundo, aplica un sistema de ventilación que hace circular el aire frío, evitando que se genere hielo y escarcha.
Teniendo en cuenta estas características, nos conviene hacer una inversión mayor, pero tener beneficios a largo plazo con un sistema No Frost.
Características claves en todos los equipos electrónicos
Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un electrodoméstico varían en función de las particularidades de cada equipo. Pero sí existen algunos tips que se aplican a todo elemento electrónico del hogar y que tenemos que conocer.
Uno de estos factores es el consumo energético. Estudiar el consumo energético de los electrodomésticos no sólo generará un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, sino que beneficiará nuestra economía.
Si nos informamos adecuadamente e invertimos nuestro dinero en equipos de mayor eficiencia y menor consumo, podemos ver reflejado un gran ahorro en nuestras boletas de pago de energía mes a mes.
Otro aspecto importante que debemos evaluar es el nivel de ruido que emiten estos artículos electrónicos. Aunque no nos demos cuenta fácilmente, la contaminación acústica de los espacios del hogar nos perjudica considerablemente.
Tanto el ruido de funcionamiento del equipo como el ruido que genera en reposo nos impiden concentrarnos y aumenta nuestros niveles de estrés. Es por esta razón que debemos comprar equipamiento que ayude a mantener el confort acústico de nuestro hogar.
Finalmente, ¿Quién no quiere inteligencia artificial en sus electrodomésticos? En la actualidad existen muchas funciones que se automatizaron a través de algoritmos de aprendizaje automático.
Desde el encendido y el apagado de luces hasta la configuración de un ciclo de lavado de una lavadora, todo puede resolverse con AI.
Las nuevas tendencias incluyen aspiradoras robot, cortadoras de césped robotizadas, domos de interacción para realizar preguntas y accionar servicios, entre otros.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y cada vez se aplica en más productos para el hogar. Convertir nuestra casa en un espacio Smart es propio del nuevo paradigma tecnológico y puede llevarnos a elegir electrodomésticos que estén en congruencia con esta nueva era.
Servicio técnico y garantía
Con respecto a la garantía, debemos leer detenidamente la letra chica de nuestro contrato. Cuando existe un inconveniente con el producto comprado, la garantía es nuestro único respaldo para que el fabricante nos solucione el problema.
Por esta razón debemos prestar especial cuidado a los términos y condiciones de la póliza de garantía. Puede ser una buena opción extender el plazo de cobertura de la garantía por un valor extra en el precio final del producto.
También tenemos que recordar que cualquier inconveniente en el funcionamiento del producto debemos reportarlo en el servicio técnico oficial brindado por el fabricante.
Optar por un service no oficial puede traernos como consecuencia la anulación de la cobertura de garantía. En este sentido los fabricantes son muy estrictos y por eso debemos tenerlo presente siempre.
Con toda esta información estamos listos para investigar y elegir los mejores electrodomésticos para nuestra casa.
¡Manos a la obra!