Quito. Huaicazo cae y mata al menos a 25

Tempestad de 75 litros por metros cuadrado provoca aluvión que arrasa cancha donde jugaban fútbol y poblado.

QUITO. Al menos 25 personas murieron y aún se reportan varias desaparecidas tras un alud de lodo que afectó a algunos barrios de Quito, capital de Ecuador, ciudad que fue azotada por un fuerte aguacero, con récord de lluvias que nadie esperaba.

También puedes leer: Castillo juramenta tercer gabinete en seis meses de gobierno

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el fenómeno natural dejó hasta ayer por la tarde 25 fallecidos, además de una decena de heridos, ocho estructuras (viviendas) colapsadas y destruida la cubierta de una cancha deportiva. La cifra de muertos podría aumentar conforme avancen las tareas de remoción de escombros.

Unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.

TEMPESTAD

Según el alcalde, la tempestad que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado. Este volumen, dijo el alcalde, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas. El alud bajó por el barrio de La Comuna y chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, al momento en que varios ciudadanos practicaban deporte, relató el alcalde. Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca, donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados.

Más noticias de La Karibeña