Rusia invade Ucrania a punta de bombazos

Putin ordena ataque con misiles contra objetivos militares. También hay decenas de civiles muertos. Conmoción internacional ante inevitable tercera guerra mundial, en medio de pandemia por covid-19

MOSCÚ. Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernóbil, dejando decenas de víctimas y cerca de 100 mil desplazados.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski indicó que ya son al menos 137 los ucranianos muertos y otros 316 los heridos durante el primer día del ataque ruso.

También puedes leer: «No me conoceré sus tácticas», Macarena Gastaldo 'chanca' a Paula Manzanal

CUMPLIÓ AMENAZA

El presidente Vladimir Putin cruzó un punto de no retorno ayer al amanecer. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

“NO ME QUEDÓ OTRA”

Luego que decidió invadir el país vecino, el gobernante afirmó: “Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania”. “Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder”, declaró.

DESTRUCCIÓN TOTAL

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la ofensiva durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados”.

MATAN 50 RUSOS

El ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 rusos y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este del país. Y el gobierno reportó decenas de bajas civiles y militares. A un primer balance de 40 soldados y una decena de civiles muertos se sumaron informes de 18 muertos en un bombardeo contra una base militar cercana a Odesa y de 13 civiles y nueve militares muertos en Jerson (sur).

Los guardias fronterizos dijeron que tropas rusas penetraron desde Bielorrusia, 150 kilómetros al norte de Kiev, para efectuar un ataque con misiles contra objetivos militares. También hubo incursiones terrestres por el sur en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

DECAPITAR GOBIERNO

La ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó un oficial militar estadounidense. En su ataque el ejército ruso lanzó unos 100 misiles balísticos, principalmente c o n t r a instalaciones.

Más noticias de La Karibeña