Ingleses ensayan cómo convivir con el ómicron
LONDRES. El Reino Unido se ha convertido en un laboratorio de pruebas para determinar la estrategia más efectiva para mantener la variante ómicron del coronavirus bajo control con el menor número de restricciones posible.
El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó que en Inglaterra solo se impondrán nuevas restricciones “como último recurso”, pese al espectacular aumento de casos, considerando que era necesario aprender a “convivir con” el coronavirus.
El Reino Unido, uno de los países más afectados por el virus con más de 148,600 muertes por la pandemia, registra récords de casos todos los días (y tuvo más de 189,000 en 24 horas el viernes 1 de enero).
Las hospitalizaciones también van en aumento, aunque las autoridades insisten por el momento en que la variante ómicron parece causar formas menos severas que la cepa predominante anterior, variante delta.
“El número (de personas) en las unidades de cuidados intensivos se mantiene estable y por el momento no sigue la trayectoria que vimos el año pasado en este período durante la ola alfa”, escribió Sajid Javid en una columna publicada en el Daily Mail.
LAS MEDIDAS
Si bien Reino Unido es el país con “una posición mucho más fuerte” gracias a una campaña masiva de dosis de refuerzo, el gobierno decidió no imponer más restricciones en el periodo navideño. Haciendo hincapié en “el enorme costo sanitario, social y económico de los confinamientos”, el ministro consideró suficientes medidas la vacunación, un arsenal de tratamientos y un testeo masivo. No obstante, admitió que el sistema sanitario se vería “inevitablemente” bajo presión en las próximas semanas debido a un “fuerte aumento” de las hospitalizaciones.
Esto te puede interesar: Ómicron sigue corriendo: van 309 casos detectados