Perú rompe relaciones diplomáticas con República Árabe Saharaui

Mediante un comunicado, Cancillería de Perú anunció que la medida será anunciada a Naciones Unidas en la brevedad posible.

Mediante un comunicado, Cancillería de Perú anunció que la medida será anunciada a Naciones Unidas en la brevedad posible.

(Foto: El Peruano)Retiraron el reconocimiento. El Gobierno del Perú, presidido por Pedro Castillo Terrones, decidió romper relaciones con la República Árabe Saharaui. Así lo hicieron saber mediante un comunicado vía Twitter.

En dicho comunicado, se precisan los puntos por los que se toma esta decisión. Refieren a que obedece al apoyo desplegado por la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad. Asimismo se da para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia respecto al Sahara Occidental.

Mira aquí:

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1560288661337423875?s=20&t=XxuhDeX5DlxDDTH9S38GwQ

Asimismo, por no existir a la fecha una relación bilateral efectiva, subraya que lo decidido se ajusta a la legalidad internacional. Esto se encuentra plasmado en la Carta de la ONU. Además, también se encuentra en pleno respeto a los principios de la integridad territorial de los estados miembros de Naciones Unidas.

También señalan que ambos gobiernos han acordado reforzar sus vínculos bilaterales mediante una firma en la hoja de ruta multisectorial. Esto abarcará consultas políticas periódicas y cooperación en distintas materias entre ambas Cancillería.

También puedes leer: Senamhi advierte que ola de frío nocturna continuará hasta septiembre en Lima y Callao

Miguel Rodríguez tomó la decisión después de una larga conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

Ernesto Bustamante celebra decisión

Justamente, quien envió este oficio era el entonces presidente del mencionado grupo parlamentario. Como era de esperarse, el legislador Ernesto Bustamante celebró la decisión de la actual Cancillería.

“Perú retira su reconocimiento a la inexistente y mal llamada República Árabe Saharahui Democrática. El Perú no podía seguir asociado a una entidad radical cuyos líderes han amenazado con acciones terroristas en Marruecos, España y Francia. Felicitaciones a la Cancillería”, escribió en su cuenta de Twitter.