Presentan proyecto de ley para adelantar elecciones a octubre de 2023
¿Nuevo camino en busca de la paz social? ¿O nuevo intento de imponer su propia agenda? La bancada izquierdista de Cambio Democrático presentó un proyecto de ley que busca desarrollar las elecciones generales en octubre de este año. Esta iniciativa busca adelantar lo que en primera instancia ya se aprobó: elecciones generales para el 2024.
También puedes leer: Denuncian a presidenta Dina Boluarte por delitos de lesa humanidad
“La presidenta de la República actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre de 2023. Concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de diciembre de 2023. No son de aplicación para ellos por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90, 112 y 116 de la Constitución Política”, se lee en parte del oficio.
Para poder adelantar las elecciones , plantean que se incorporen dos disposiciones transitorias finales al reglamento del Parlamento. En la primera solicitan que la segunda legislatura congresal se desarrolle del 1 al 15 de febrero. Y en la otra, proponen una tercera legislatura, la cual se desarrollaría entre el 16 de febrero y el 15 de junio del presente año.
https://twitter.com/sigridbazan/status/1618399753615872002?s=20&t=8PoC10RBH_T2RxTE03wlPA
MANIFESTACIONES SON EL PUNTO DE QUIEBRE
Para reforzar su proyecto de ley, los legisladores se basan en las manifestaciones ocurridas en casi todo el país en contra del mandato de Dina Boluarte y el Congreso. Señalan que el hecho de que las elecciones se desarrollen el otro año no ha contribuido a la paz social.
“Las movilizaciones, en todo el territorio nacional, exigiendo la reconfiguración de los actuales actores políticos continúan; así como la decisión del gobierno de optar por una respuesta represiva y antidemocrática que ha causado la muerte de 45 compatriotas y más de 1200 heridos”, indican. De esta manera, los parlamentarios de izquierda se suman al pedido de Fuerza Popular para adelantar las elecciones al 2023.