¡Preocupante!

¿Mesa redonda en peligro? Nueva ley podría paralizar cientos de negocios desde enero

Cientos de negocios en Mesa Redonda se verían afectados con dicha ley, pues restringirá el comercio en la zona a solo cuatro rubros.

La promulgación de la Ley 31980 ha ocasionado la preocupación de cientos de comerciantes del centro comercial Mesa Redonda en Centro de Lima. Y es que, dicha norma restringiría el comercio en la zona reduciéndolo a solo 4 rubros, a menos que se realice modificaciones en la normativa. 

Asimismo, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), sostuvo que la campaña de este próximo 'Halloween' podría ser una de las últimas si es que no se realiza cambios en la ley. Conoce más detalles en la siguiente nota. 

Ley 31980 propone cambiar el giro de negocios

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Producción en 2021, Mesa Redonda contaba con más de 35.000 negocios y 180 galerías. No obstante, si no se realizan cambios en la Ley 31980, más de 1000.000 puestos de trabajo se verían afectados o, peor aún, estarían en riesgo de desaparecer. 

El representante de Aimpe, Roberto Díaz, señaló que, si la ley no se modifica antes de enero, varios negocios en el Centro de Lima podrían desaparecer, afectando la venta de productos como juguetes, artículos de bazar, tecnología, electrodomésticos, útiles de oficina y herramientas, entre otros.

Esta situación se origina debido a una propuesta del Congreso que busca, en aras de proteger el patrimonio cultural, restringir la actividad comercial en estas zonas a la venta de artesanías, libros, y a servicios de restaurantes y hotelería. La Municipalidad de Lima deberá aplicar estas disposiciones a partir de enero de 2025.

"Nosotros queremos que se modifique la Ley 31980, queremos que se aplique lo que dispone la Unesco, que ya tiene un mapa y dice qué lugar es realmente un patrimonio, que se debe proteger y remodelar. Ellos sí hicieron un estudio", expresa Roberto Díaz. 

Comerciantes en Mesa Redonda protestan frente al Congreso

Este miércoles 16 de octubre, cientos de comerciantes de Mesa Redonda se reunieron frente al Congreso de la República en una protesta con el objetivo de que el poder legislativo escuche sus demandas. La manifestación se enfoca en rechazar la modificación de la Ley 31980, ya que, según los líderes del sector, limita la "libertad empresarial" y podría generar la pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

La movilización, que inició a las 8:00 a.m., refleja la preocupación de los comerciantes por el impacto económico que podría causar la nueva normativa. Los organizadores de la protesta han manifestado su intención de dialogar con los representantes del Congreso para plantear sus preocupaciones y buscar una solución que no perjudique el sustento de miles de familias.

Además, indican que esta ley permite a la Municipalidad de Lima reducir los tipos de negocios a cuatro: artesanía, alimentos, librerías y hoteles, excluyendo productos como artículos, juguetes, electrodomésticos, entre otros.