Lamentable

'Ingeniero Bailarín': Revelan que el tiktoker padecía de una grave enfermedad neoplásica

El viceministro de Salud, Ricardo Peña, reveló que el 'Ingeniero Bailarín' tenía una enfermedad neoplásica de fondo. Los restos del tiktoker serán enterrados hoy en Iquitos.

Jainer Pinedo Vargas, más conocido como el 'Ingeniero Bailarín' falleció el domingo 18 de agosto tras sufrir complicaciones con el dengue. Sin embargo, recientemente se ha revelado que el tiktoker padecía de una enfermedad neoplásica desde hace algún tiempo.

Recordemos que Pinedo Vargas falleció a los 34 años en el Hospital Almanzor Aguinaga, en Chiclayo. El creador de contenido, que se hizo viral durante la pandemia gracias a un conocido baile de la agrupación 'Explosión de Iquitos', había contraído dengue y al parecer venía recuperándose, pero recayó tras sufrir una grave neumonía.

¿Qué enfermedad padecía el 'Ingeniero Bailarín'?

Un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el conocido creador de contenido falleció debido a un cáncer linfático, este diagnóstico complicó severamente el estado de salud de Pinedo Vargas, provocándole la muerte.

Según informó la entidad de salud, el ingeniero bailarín padecía un Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que habría deteriorado su salud, y sumado a las complicaciones por el dengue, desencadenaron en su muerte.

"Es un paciente con enfermedad de fondo neoplásica y, probablemente, eso explique el fatal desenlace", indicó Ricardo Peña, viceministro de Salud. Además informó que el Equipo de Respuesta Rápida del CDC en Chiclayo aún se encuentras investigando el caso.

¿Qué es linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, que es parte del sistema inmunológico. Este linfoma se origina cuando unas células llamadas linfocitos, que normalmente combaten infecciones, comienzan a crecer de manera descontrolada. A medida que estas células se acumulan, forman tumores en los ganglios linfáticos, que son pequeñas glándulas distribuidas por todo el cuerpo.

Los síntomas más comunes incluyen la inflamación de los ganglios, especialmente en el cuello, las axilas o la ingle, sudores nocturnos, fiebre, pérdida de peso y picazón en la piel. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más frecuente en jóvenes de entre 15 y 35 años y en personas mayores de 55.

El linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de cáncer más tratables, especialmente si se detecta a tiempo. Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas, y la mayoría de los pacientes pueden alcanzar la remisión completa, lo que significa que los síntomas desaparecen.

Es así que, el Ministerio de Salud confirmó que el 'Ingeniero Bailarín' padecía linfoma de Hodgkin, que sumado a sus complicaciones por el dengue, fueron el detonante definitivo para su salud.