¡Terrible! Reconocido cómico fue hospitalizado debido a enfermedad degenerativa de ELA
Uno de los cómicos más populares de la televisión peruana atraviesa un difícil momento, ya que se encuentra internado desde hace una semana en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, donde le realizarán más estudios debido a que fue diagnosticado con la enfermedad de ELA en 2018.
El drama de Nabito
El cómico John Sandoval, más conocido como 'Nabito', fue visitado por el equipo de La Banda del Chino en las instalaciones del mencionado nosocomio y narró lo duro que ha sido sobrellevar la enfermedad degenerativa que padece.
Según contó, recibió el diagnóstico en 2018 y, desde entonces, ha recurrido a terapia física para desarrollar sus actividades con normalidad. Sin embargo, la enfermedad ha hecho que pierda fuerza en las extremidades, especialmente en los brazos.
"Muchas gracias a mi jefe y a América. Aquí estamos... todavía me están haciendo más estudios, es complicado...", expresó el cómico antes de romper en llanto por el difícil momento que atraviesa.
Su familia ha estado al lado de John Sandoval para brindarle todo el soporte y apoyo emocional que necesita. "Le dije que vamos a estar juntos hasta el final, vamos a seguir caminando, ver cómo solucionamos esto, pero vamos a continuar", dijo Ana Arbieto, madre del cómico.
Por su parte, Roger Sandoval, padre de John y también un reconocido cómico, mencionó que su hijo lleva internado aproximadamente una semana, ya que le realizarán nuevos estudios que podrían descartar el diagnóstico de ELA.
¿Qué es la ELA?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos voluntarios. Estas neuronas, ubicadas en el cerebro y la médula espinal, se deterioran con el tiempo, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la capacidad para caminar, hablar, comer e incluso respirar. Aunque su causa exacta sigue siendo desconocida, algunos casos están relacionados con factores genéticos.
Por lo general, los síntomas iniciales de la ELA incluyen debilidad muscular en las extremidades, dificultad para coordinar movimientos y problemas para hablar. A medida que avanza, la enfermedad afecta los músculos respiratorios, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Aunque la ELA no tiene cura, existen tratamientos, como la terapia física y medicamentos como el riluzol, que pueden ayudar a ralentizar su progreso. Sin embargo, el impacto emocional y social de la ELA es significativo. Los pacientes suelen necesitar apoyo constante de sus familias y equipos médicos especializados para mantener su calidad de vida.
De esta forma, la enfermedad de ELA ha puesto en pausa la vida del cómico Nabito, pero él no pierde la esperanza de recuperarse completamente y seguir haciendo lo que más le gusta: hacer reír a la gente.