Terremoto en Chile: Impactantes imágenes del sismo de 7.3 en San Pedro de Atacama que generó alarma
Un potente terremoto de magnitud 7.3 sacudió Chile la tarde del 18 de julio de 2024, causando pánico entre la población. El sismo, cuyo epicentro se localizó a 45 km de San Pedro de Atacama se sintió a las 20:50 horas locales y tuvo una profundidad de 165.5 kilómetros, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
La fuerte sacudida se percibió en gran parte del territorio chileno, desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana de Antofagasta. Inmediatamente después del temblor, las autoridades activaron los protocolos de emergencia, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, tampoco víctimas mortales o dañes materiales importantes.
Descartan posibilidad de tsunami
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami, llevando alivio a las zonas costeras. No obstante, las réplicas continuaron durante la noche, manteniendo a la población en alerta.
Gabriel Boric, presidente de Chile, informó a través de redes sociales que el sismo ocurrió en la zona de Antofagasta y que tras comunicarse con la Delegada, confirmó que no hay reporte de heridos ni daños mayores, "pero los equipos están recabando información".
"Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antogasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información", escribió en su cuenta de X.
Cabe resaltar que el sismo también sacudió el sur del Perú, causando alarma en ciudades como Tacna y Arequipa; además, se sintió en Bolivia y el norte de Argentina, en ciudades como Salta y Jujuy. Asimismo, las imágenes del sismo se viralizaron en redes sociales.
Chile en el cinturón de fuego
Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las zonas sísmicamente más activas del mundo. Esto se debe a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo que provoca frecuentes terremotos y actividad volcánica. La alta actividad sísmica afecta la infraestructura, la economía y la vida cotidiana, obligando al país a implementar estrictas normas de construcción antisísmica y desarrollar avanzados sistemas de emergencia.
El sismo más fuerte registrado en la historia de Chile, y del mundo, ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, con una magnitud de 9.5. Este devastador terremoto provocó tsunamis y una gran destrucción, resaltando la vulnerabilidad del país ante estos eventos naturales y la importancia de estar siempre preparados.
No cabe duda que Chile es uno de los países más propensos a sufrir fuerte sismos y el terremoto de 7.3 que se registró la noche de ayer, cerca a San Pedro de Atacama, es prueba de ello. Afortunadamente no dejó víctimas que lamentar.