Abogado de Andrés Hurtado niega que presentador se convierta en colaborador eficaz: "Por el momento"
Elio Riera, el nuevo abogado de Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", ha comunicado que el presentador no se acogerá a la colaboración eficaz por el momento. Cabe señalar que Hurtado se encuentra en detención preliminar por siete días mientras se le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Elio Riera descarta colaboración eficaz para Andrés Hurtado
Elio Riera, el nuevo abogado de Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", ha dado sus primeras declaraciones tras asumir su defensa en medio de una controversia legal. Hurtado está actualmente detenido por un periodo de siete días mientras es investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Desde las afueras del Ministerio Público, Riera dejó claro que, "por el momento", no se acogerán a la figura de colaboración eficaz.
"Por el momento lo tengo que descartar (la colaboración eficaz) por cuanto estamos asumiendo como tal una posición de defensa, estamos brindando toda la información al representante del Ministerio Público, el señor fiscal viene desarrollando de manera normal y como corresponde el proceso", explicó.
Riera también habló sobre la fiscal Elizabeth Peralta, quien ha estado ausente en las audiencias. El abogado opinó que "está en su derecho" de no declarar y aseguró que esto no afecta a su cliente. Además, anunció que "Chibolín" comparecerá ante la Fiscalía este miércoles, lo que podría aclarar varios puntos en el caso.
Cambio de abogado y nuevos desafíos
Elio Riera, que anteriormente defendió a Alberto Fujimori, asumió la defensa de Hurtado después de que su antiguo abogado, Julio Rodríguez, renunciara tras la detención. Rodríguez se encontraba en una entrevista en vivo cuando supo de la situación y expresó su sorpresa, afirmando que no tenía suficiente información sobre el caso.
Andrés Hurtado fue detenido en una clínica en San Borja a pedido del fiscal Alcides Chinchay. La detención se realizó por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Riera explicó que aunque "Chibolín" debía presentarse para declarar, solicitó que la cita se reprogramara. "Como he asumido el día de ayer la defensa, pedí respetuosamente al fiscal que la reunión se cambie para mañana", añadió el abogado.
Compromiso con la verdad. El abogado enfatizó que Andrés Hurtado está colaborando con las autoridades y proporcionando toda la información que le solicitan.
"Lo más importante es que está cooperando con la justicia. Corresponde al Ministerio Público decidir si se mantiene la medida de restricción", comentó Riera.
Sobre el estado de su cliente, Elio Riera afirmó que "Chibolín" se encuentra bien y en un estado de salud óptimo.
El abogado destacó que fue la familia de Hurtado quien se puso en contacto con él para asumir la defensa. "Recibí una llamada de la familia y luego de hablar con Andrés, decidí asumir el caso", explicó.
Andrés Hurtado se encuentra en una situación complicada mientras su defensa toma forma. La decisión de no acogerse a la colaboración eficaz por ahora puede ser un indicativo de que el equipo legal tiene confianza en su estrategia de defensa. Sin embargo, la atención está centrada en lo que sucederá en las próximas audiencias.