Comida peruana

Día del Pollo a la Brasa: Conoce el origen del plato ícono de la gastronomía peruana

Las gastronomía peruana es una de las más resaltantes a nivel mundial y el Pollo a la Brasa es un plato representativo de nuestro país, ¿qué parte te gusta más?

Cada tercer domingo de julio, Perú rinde homenaje a uno de sus platos más emblemáticos: el Día del Pollo a la Brasa, que tiene como objetivo destacar la importancia cultural y gastronómica de este delicioso plato en la vida de los peruanos. La elección de la fecha, en pleno invierno peruano, busca fomentar el consumo de este ícono de la gastronomía peruana y reunir a la familia

Historia del Pollo a la Brasa

El pollo a la brasa tiene sus orígenes en la década de 1950, en la ciudad de Lima. Se atribuye su creación a Roger Schuler, un inmigrante suizo que ideó una forma de cocinar el pollo que pronto se convirtió en un éxito rotundo.

Schuler, junto con su socio Franz Ulrich, abrió el primer restaurante especializado en pollo a la brasa, llamado "La Granja Azul". La clave del éxito fue el uso de un sistema de cocción a base de brasas, que le daba al pollo un sabor inigualable, junto con una mezcla especial de especias.

Con el tiempo, el pollo a la brasa se popularizó en todo el país y se convirtió en un símbolo de la gastronomía peruana. Hoy en día, existen miles de pollerías a lo largo y ancho del Perú, y el pollo a la brasa se ha exportado a otros países, donde también goza de gran aceptación.

Ante el reconocimiento internacional de este plato icónico de nuestra gastronomía, desde el 2010 el Ministerio de Cultura decidió que cada tercer domingo de julio sea declarado como "el Día del pollo a la brasa".

Receta del Pollo a la Brasa

Ingredientes:

  • 1 pollo entero
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 2 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de pimienta
  • 2 cucharadas de sal
  • 1/2 taza de vinagre rojo
  • 1/2 taza de cerveza negra
  • 1/4 taza de aceite vegetal

Instrucciones:

  1. Limpia bien el pollo y haz pequeños cortes en la piel para que penetren mejor los sabores.
  2. En un bol grande, mezcla el ajo, ají panca, comino, pimienta, sal, vinagre, cerveza y aceite hasta formar una marinada homogénea.
  3. Unta el pollo con esta mezcla, asegurándote de que quede bien cubierto tanto por dentro como por fuera.
  4. Deja marinar el pollo en el refrigerador durante al menos 6 horas, preferiblemente toda la noche.
  5. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
  6. Coloca el pollo en una bandeja para horno y hornea durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos, o hasta que esté dorado y cocido por dentro.
  7. Durante la cocción, rocía el pollo con sus propios jugos para mantenerlo jugoso.
  8. Sirve el pollo a la brasa acompañado de papas fritas, ensalada y ají.

El Día del Pollo a la Brasa no solo celebra la importancia de la gastronomía peruana, sino también una parte esencial de la identidad y cultura peruanas.