Fiestas Patrias: Casi 300 estudiantes y profesores se desmayaron durante desfiles en Tumbes y Pucallpa
Los desfiles cívicos por Fiestas Patrias se han vuelto una tradición en varias regiones del Perú. Sin embargo, durante los eventos realizados en Tumbes y Pucallpa varios alumnos y docentes se desmayaron debido a un golpe de calor por las altas temperaturas que se registran en ambas regiones.
Según un reporte de América Noticias, un total de 265 personas, entre alumnos y profesores, se desvanecieron durante un desfile escolar en Tumbes durante esta semana. Las víctimas de la ola de calor cayeron rendidos ya que la región soporta temperaturas de hasta 28°C.
Varios desmayos fueron captados por los equipos de prensa que estaban cubriendo el desfile escolar. Las personas que se descompensaron fueron trasladadas hasta los puestos de auxilio que estaban instalados en lugares cercanos. Sin embargo, fueron tantos casos que el personal no se dio abasto y tuvieron que trasladar a varios a los centros de salud cercanos.
Uno de los casos más notorios fue el de un escolar que se desvaneció poco después de pasar por la tribuna de honor. Personal de salud que estaba en el lugar utilizó una camilla para trasladarlo y darle los primeros auxilios, pero finalmente fue llevado a un hospital abordo de una ambulancia.
"265 golpes de calor. Algunos han sido evacuados pero ya se sabe que se están recuperando en el hospital", indicó Daniel Olivares, Brigadier nacional de emergencias y jefe del equipo de emergencia.
Desmayos en Pucallpa
Una situación similar se vivió en la ciudad de Pucallpa, donde al menos 10 estudiantes se desvanecieron debido a un golpe de calor por los 32 °C que se registra en la ciudad amazónica.
Asimismo, en la provincia de Requena, región Loreto, las autoridades decidieron realizar los desfiles cívicos por la noche para evitar incidentes por las altas temperaturas que se registran durante el día.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a altas temperaturas. Si alguien sufre un golpe de calor, es importante actuar rápidamente. Lleva a la persona a un lugar fresco y sombreado, quítale la ropa excesiva y refresca su cuerpo con agua fría, pero no helada. Si está consciente, se le debe dar pequeños sorbos de agua.
Se debe evitar las bebidas con cafeína o alcohol. Si la persona está inconsciente o muestra síntomas graves como confusión, llama a emergencias de inmediato. Mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol son las mejores maneras de prevenirlo.
Es así que, los golpes de calor pueden ser peligrosos y prueba de ello es que en Tumbes y Pucallpa se registraron casi 300 desmayos de escolares y docentes durante los desfiles por Fiestas Patrias.