Incautan cargamento de 'droga zombie' valorizada en medio millón de dólares que iba a ser enviada a EE.UU
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un duro golpe al narcotráfico luego de incautar un cargamento de fentanilo, también conocida como la 'droga zombie', que iba a ser enviado a Estados Unidos en los próximos días. Tres sujetos fueron detenidos por llevar la ilegal mercadería valorizada en aproximadamente medio millón de dólares.
¿Cómo ocurrió la incautación?
Según informó Latina Noticias, la Policía Antidrogas intervino un automóvil y en la maletera encontraron un total de 4948 ampollas de fentanilo. Esta sustancia es tan poderosa que equivale a 100 veces una dosis de morfina y 50 veces una dosis de heroína.
La PNP logró detener a tres personas que estarían involucradas en el traslado de la denominada 'droga zombie'. El conductor del vehículo responde al nombre de Ronny Chávez Salazar, mientras que los otros dos hombres se llaman José Miguel Vázquez Arroyo y Elkin Antonio Ramírez Silva; los tres pertenecerían a una organización dedicada al tráfico de drogas en el extranjero.
Asimismo, se presume que el cargamento de fentanilo estaría valorizado en aproximadamente medio millón de dólares y tendría como destino final Estados Unidos, un país que ha sido duramente golpeado por la crisis de fentanilo ya que en los últimos años a multiplicado el número de muertes por sobredosis.
La crisis de fentanilo en Estados Unidos
La crisis de fentanilo en Estados Unidos ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. En 2022, hubo 109,680 muertes por sobredosis de drogas, siendo el fentanilo responsable de casi el 70% de estas muertes. Este opioide sintético es extremadamente potente, con dosis tan pequeñas como dos miligramos capaces de ser letales.
A pesar de los esfuerzos para reducir las muertes por sobredosis, las cifras continúan siendo altas. En 2023, se registraron 107,543 muertes por sobredosis, mostrando una leve disminución del 3% respecto al año anterior. Aunque algunas regiones como Maryland y Virginia Occidental experimentaron descensos en las muertes, otros estados como Washington y Wyoming vieron aumentos significativos.
En comparación con otras drogas, el fentanilo ha superado a los opioides recetados y la heroína en términos de mortalidad. En 2013, hubo 3,105 muertes por sobredosis de opioides sintéticos; en 2022, esta cifra aumentó 23 veces. Para poner esto en perspectiva, en 2022, las muertes por sobredosis de cocaína y metanfetaminas también aumentaron, pero no al mismo ritmo que las causadas por fentanilo.
Es así que, el fentanilo se ha convertido en una de las crisis sanitarias más desafiantes para Estados Unidos, por lo que la incautación de 5000 inyectables de la 'droga zombie', valorizadas en medio millón de dólares, supone un duro golpe para el narcotráfico.