¡Tragedia en Arequipa! Se confirman 27 muertes tras incendio de mina

Tras el devastador incendio en la mina ''Esperanza 1'' en Arequipa, se confirmó el deceso de 27 personas que se encontraban dentro.

22-4
22-4

Un incendio en la mina Esperanza 1 se produjo cerca de la medianoche del viernes debido a un cortocircuito en el socavón de la mina.

El Ministerio Público confirmó que 27 personas fallecieron a causa del incendio en la mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.

27 personas perdieron la vida

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gino Malaspina, indicó que personal de rescate de la Policía ingresó a la mina por otro socavón y pudieron confirmar los decesos.

El general explicó que los agentes buscaban la forma de ingresar, pues en el socavón había material inflamable emitiendo gases tóxicos, poniendo al equipo de 12 efectivos policiales en riego.

Hasta el momento se han reportado heridos a tres integrantes de este equipo de rescate.

Mira también: ¡Indignante! Joven denuncia que taxista la dopó y la policía solo quiso que “arreglen”

La empresa minera Yanaquihua S.A.C. emitió un comunicado donde señala que evacuaron a 175 trabajadores durante la tragedia y resaltó que "las 27 personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros".

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la presencia de inspectores de Sunafil para verificar las condiciones de trabajo de los mineros, lo cual servirá en la investigación de la tragedia. Además, la autoridad emitió un comunicado brindando las condolencias por los fallecidos.

Familiares protestaron

Hoy al mediodía se reportó que familiares de las víctimas bloquearon el ingreso a la mina en la garita de control. Ellos estacionaron una camioneta en la entrada evitando que otras unidades puedan salir.

Esto lo hicieron en protesta, pues las diligencias de rescate estaban demorando y no se les permitía corroborar las labores de búsqueda de los cuerpos.

Mira también: Moncler se viraliza por Remake del comercial hecho por IOA, el youtuber que viene dando la hora

Horas antes de esto, los protestantes se habían reunido en la comisaría de Yanaquihua, Arequipa, donde juntaron información del incendio ocurrido. Allí también pidieron a las autoridades agilizar las diligencias y trámites para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Transportarán los cuerpos a la ciudad de Arequipa

La Policía informó que los cuerpos de los mineros fallecidos serán transportados en helicópteros de la Fuerza Aérea. Esto se planeó en coordinación entre el Gobierno Regional de Arequipa, Fuerza Aérea y Policía, tras darse a conocer la tragedia ocurrida.

Se planea que los helicópteros se dirijan hacia la mina retornen hasta la base de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en el distrito de Cerro Colorado. Luego, se transportarán los cadáveres a la morgue de Arequipa, que se encuentra en la avenida Daniel Alcides Carrión.

Para rescatar los cuerpos viajaron 5 agentes de la Policía de la División de Criminología, liderados por el coronel PNP, Fernando Pacheco. Tres agentes son de Homicidios y 2 son peritos de Criminalística.

Los peritos serán los primeros en ingresar al socavón bajo condiciones de seguridad. Allí analizarán la escena del incendio y determinarán como fallecieron los mineros, luego podrán ingresar los agentes de Homicidios y la Fiscalía de Arequipa.

Temas relacionados Arequipa Incendio Mina
Karibeña