VES: Presunto extorsionador muere al intentar colocar explosivo en la puerta de una casa
Una madrugada de terror vivieron los vecinos de Villa El Salvador, luego de que un presunto extorsionador muriera al estallarle un explosivo que intentaba colocar en la puerta de una vivienda. El otro sujeto que lo acompañó resultó herido y varias casas de la zona terminaron con daños materiales.
Presunto extorsionador muerto y otro herido por explosivo en puerta
El hecho ocurrió este martes 20 de mayo, en el sector 2, grupo 4 de Villa El Salvador, cerca del paradero Cuaves. Testigos contaron que dos hombres llegaron en una motocicleta, bajaron frente a una vivienda y dejaron un artefacto que sería dinamita.
Al intentar prender la mecha para hacerla explotar, el artefacto detonó de inmediato y la onda expansiva los alcanzó, causando la muerte instantánea de uno de ellos y dejando gravemente herido al otro.
En el lugar quedaron restos de ropa, un casco, una zapatilla y hasta partes del artefacto que usaron. Además, la moto en la que se movilizaban fue encontrada sin placa, lo que refuerza la sospecha de que era un ataque planificado.
Una de las casas más afectadas fue la del hijo de una vecina identificada como Olga, quien dio su testimonio a "América Noticias". Indicó que antes ya había pasado algo parecido, pero ahora sucedió en la casa de su hijo. Comentó que nadie resultó herido.
La Policía Nacional llegó al lugar junto con peritos de criminalística y agentes de la UDEX (Unidad de Desactivación de Explosivos), quienes acordonaron la zona para recoger evidencia. Las cámaras de seguridad habrían captado el momento exacto del ataque, según la PNP.
Las autoridades investigan si se trata de un caso de extorsión o un conflicto familiar, ya que la vecina dijo sospechar que el ataque podría haber sido causado por su propio hermano, con quien ha tenido problemas recientes.
Ocurre en plena prórroga del estado de emergencia
Este atentado sucede justo cuando el Gobierno ha extendido por 30 días el estado de emergencia en Villa El Salvador y otros distritos de Lima y Callao, como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Mediante el Decreto Supremo N.° 064-2025-PCM, se busca frenar los casos de extorsión, robos y violencia que vienen afectando a miles de vecinos en la capital.
Lo que iba a ser un intento de amenaza con explosivos terminó en tragedia para los presuntos delincuentes, pero también dejó al descubierto la inseguridad que aún se vive en las calles. Los vecinos de Villa El Salvador piden más patrullaje, cámaras de vigilancia y acciones firmes contra la delincuencia. La Policía ya investiga el caso para dar con los responsables.