¡Caos durante paro de transportistas! PNP despliega flota de buses para trasladar a pasajeros varados
Tal como se venía anunciando hace unos días, miles de transportistas de Lima Metropolitana están acatando un paro hoy, jueves 10 de octubre. En ese contexto, muchos pasajeros quedaron varados en las principales rutas de la ciudad y la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que desplegar una flota de buses para aliviar la congestión peatonal.
PNP ayuda a peatones
Los paraderos de las principales rutas de Lima colapsaron desde tempranas horas de la mañana y, ante ello, el jefe de la Policía de Tránsito, Javier Vela, dispuso una flota de 80 buses para trasladar a los pasajeros a sus centros de labores.
"La PNP brinda atención inmediata para llevar a las personas a sus centros de trabajo. Estos buses son escoltados por Los Halcones. No se permitirá subir a personas en el camino, pero sí podrán bajar en paraderos autorizados", expresó en diálogo con Panamericana Televisión.
Cabe resaltar que los buses de la PNP hacen paradas en lugares autorizados, por lo que diversos medios de televisión, como Canal N, dieron cuenta de que cientos de personas pugnan por subir a uno de los buses con la finalidad de llegar temprano a sus trabajos.
Gobierno acata medidas ante paro de transportistas
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que los empleadores deben priorizar el trabajo remoto en el marco del paro de transportistas. Además, las personas que vayan a laborar de forma presencial tendrán una tolerancia de cuatro horas, las cuales no deben ser consideradas como tardanza, por lo que los trabajadores no pueden recibir una sanción.
Finalmente, las casas de estudio públicas y privadas están brindando clases remotas, tal como lo dispuso la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana. Además, varias universidades también anunciaron que dictarán clases serán de forma virtual.
Estado de emergencia en Lima
El pasado 26 de septiembre se acató el primer paro de transportistas y en medio de ello el Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia a 11 distritos de Lima y 1 del Callao. La medida busca hacerle frente a la ola de extorsiones, asesinatos, asaltos y otros delitos que se han vuelto pan de cada día en varios distritos de la capital.
El Ejecutivo anunció el estado de emergencia mediante una conferencia de prensa brindada hoy en horas de la tarde. Los distritos para los que aplica el estado de emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, además de Ventanilla, en el Callao.
De esta forma, hoy, jueves 10 de octubre, se está acatando un nuevo paro de transportistas, lo que ha generado caos en la ciudad, ya que miles de personas no pudieron llegar a sus centros de labores. Por ello, la PNP dispuso su flota de buses para ayudar a los pasajeros.