En medio medio del paro de transportistas, el Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia a 11 distritos de Lima y 1 del Callao. La medida busca hacerle frente a la ola de extorsiones, asesinatos, asaltos y otros delitos que se han vuelto pan de cada día en varios distritos de la capital.
El Ejecutivo anunció el estado de emergencia mediante una conferencia de prensa brindada hoy en horas de la tarde. Los distritos para los que aplica el estado de emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, además de Ventanilla, en el Callao.
"Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con opciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas", expresó el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo.
Por otro lado, se informó que próximamente se enviará un proyecto de ley al Congreso de la República, mismo que tipifica al sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal como delitos de terrorismo urbano.
Extorsionadores serán enviados a Callapalca
En otro momento de la conferencia, el titular del Ministerio de Defensa también indicó que los demás distritos de Lima y Callao estarán en constante evaluación para ver si también se declaran en estado de emergencia.
Asimismo, expresó que el penal de máxima seguridad de Callapalca, ubicado entre Puno y Tacna, será ampliado para que los delincuentes que sean condenados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión ilegal de armas de fuego, sean trasladados allí.
"Todos los internos que se vinculen a la comisión de estos ilícitos, serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal", concluyó.
Paro de transportistas
Hoy jueves 26 de septiembre, varias empresas de transporte en Lima y Callao están llevando a cabo un paro. Según el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, alrededor de 40 compañías de transporte público han suspendido sus operaciones. Esta medida es en protesta por la creciente ola de extorsiones y el cobro de cupos que han sufrido en las últimas semanas.
No cabe duda que la inseguridad ciudadana ha crecido en Lima y varias otras regiones del Perú, por lo que debido al paro de transportista el Gobierno del Perú decidió declarar en estado de emergencias a 12 distritos de Lima y Callao, con la posibilidad que se vayan agregando otros municipios a lista.