La inseguridad ciudadana en Lima sigue en aumento, con casos de extorsión que afectan a los comerciantes y transportistas de la capital. Un reciente operativo policial en Comas expuso la gravedad de esta problemática ya que capturaron a un extorsionador que cobraba cupos en el mercado de Santa Luzmila.
Los agentes de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri capturaron a Neyser Lucio Acuña Quezada, de 37 años, presunto miembro de la banda criminal "Los Cuperos de Santa Luzmila".
Acuña Quezada exigía pagos diarios de S/8 a los vendedores del mercado Santa Luzmila y a mototaxistas que operaban en la zona, bajo amenazas. En el momento de su detención, la policía incautó tres explosivos, municiones, celulares y otros elementos que utilizaba para intimidar a sus víctimas.
Este caso pone en evidencia el crecimiento de las actividades delictivas en Lima, mientras la ciudadanía reclama medidas más efectivas para garantizar su seguridad. Las investigaciones continúan bajo la supervisión del Ministerio Público, con el objetivo de desarticular esta peligrosa banda criminal.
Estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao
En medio medio del paro de transportistas, el Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia a 11 distritos de Lima y 1 del Callao. La medida busca hacerle frente a la ola de extorsiones, asesinatos, asaltos y otros delitos que se han vuelto pan de cada día en varios distritos de la capital.
El Ejecutivo anunció el estado de emergencia mediante una conferencia de prensa brindada hoy en horas de la tarde. Los distritos para los que aplica el estado de emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, además de Ventanilla, en el Callao.
Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con opciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas", expresó el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo.
Por otro lado, se informó que próximamente se enviará un proyecto de ley al Congreso de la República, mismo que tipifica al sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal como delitos de terrorismo urbano.
No cabe duda que la inseguridad ciudadana he crecido mucho en Lima y recientemente se han reportado varios casos de extorsión y hace unos días la PNP logró detener a un delincuentes que cobraba cupos en un mercado de Comas.