Hacen aclaración

Paro de transportistas: PNP niega haber utilizado bombas lacrimógenas contra los manifestantes

El jefe de la PNP asegura que los efectivos solo utilizaron bombas de estruendo para evitar que un grupo de manifestantes avance por la avenida Abancay hacia el Congreso de la República.

Miles de ciudadanos marcharon ayer, 10 de octubre, hacia el Congreso de la República para hacer escuchar sus voces. Sin embargo, varios reportaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió con bombas lacrimógenas, hecho que ha sido negado tajantemente por el jefe de la Región Policial Lima.

Como se sabe, el paro de transportistas continúa hoy, 11 de octubre, aunque con mayor presencia de transporte público. En ese contexto, el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, aseguró que los efectivos policiales no utilizaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes la tarde de ayer.

PNP niega uso de bombas lacrimógenas

Monroy explicó que la policía utilizó bombas de estruendo para disuadir a los manifestantes. "Si puede ver las imágenes, estas bombas de estruendo han sido deflagradas posterior al personal policial, no hacia adelante. Estas bombas de estruendo tienen una finalidad: disuadir y poder ganar terreno y espacio", declaró para Exitosa.

En esa misma línea, explicó que las bombas de estruendo tienen una duración de entre 5 a 10 segundos, mientras que las lacrimógenas pueden durar entre 45 segundos y un minuto, lo cual habría afectado enormemente a los manifestantes o reporteros que estaban en la zona.

"No ha sido direccionada a las personas, motivo por el cual no ha habido afectación en la salud de ninguno de ellos. Si hubieran sido bombas lacrimógenas, habría habido afectación en la salud de los reporteros y las personas", agregó.

Finalmente, el jefe de la Región Policial Lima instó a los manifestantes a protestar de forma pacífica, asegurando que el actuar de la policía sólo busca evitar la desnaturalización de las protestas.

Premier dice que Lima está tranquila

El primer ministro Gustavo Adrianzén brindó declaraciones a la prensa mientras el paro de transportistas se desarrollaba en varios puntos de la capital. En declaraciones a Canal N, el jefe del Gabinete afirmó que Lima está tranquila e incluso instó a los comerciantes a volver a sus puestos de trabajo.

"El Perú no se detiene. Los ciudadanos de Lima Metropolitana hemos demostrado una conducta cívica muy buena... toda la ciudad está en calma, no ha habido ningún acto de vandalismo, tampoco hubo un acto contra el patrimonio público... Decirles a las personas de los mercados que pueden abrir con tranquilidad y al transporte público que se vayan incorporando a sus rutas", declaró.

De esta forma, la PNP negó haber utilizado bombas lacrimógenas durante el paro de transportistas, aunque sí aceptaron haber hecho uso de las bombas de estruendo para disuadir a los manifestantes que intentaron llegar al Congreso.