¡Indignante!

Excongresista Freddy Diaz es condenado a 13 años y 4 meses de prisión por violación sexual

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema emitió la sentencia del excongresista, quien abusó de una servidora en su despacho el 27 de julio de 2022.

Mediante su cuenta oficial en X (anteriormente conocida como Twitter), la Fiscalía de la Nación anunció que el excongresista de Alianza para el Progreso (APP), Freddy Diaz Monago, ha sido sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de violación sexual contra una servidora. 

Y es que la Fiscalía Suprema Penal pidió esta condena tras el incidente ocurrido el 27 de julio de 2022, cuando el exparlamentario agredió a una trabajadora de su oficina en el Jr. Azángaro. Conoce más detalles en la siguiente nota. 

Excongresista Freddy Diaz condenado por violación sexual 

En febrero de 2023, el excongresista Freddy Díaz Monago se presentó ante las autoridades después de que la justicia peruana ordenara nueve meses de prisión preventiva en su contra por el delito de violación sexual contra una empleada de su oficina en las instalaciones del Parlamento.

Tras un extenso proceso legal, se informó que el exparlamentario de la República Freddy Diaz Monago fue condenado a 13 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, luego de que fuera declarado culpable. 

"Como se recuerda, los hechos ocurrieron la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio del 2022, en la oficina de su entonces despacho congresal. La sentencia fue emitida este jueves 8 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema", señaló el pronunciamiento oficial del Ministerio Público.

Un veredicto anticipado 

Según la periodista Laura Vásquez, la sentencia emitida el jueves 8 de agosto contra el excongresista Freddy Díaz fue un adelanto del fallo en primera instancia. Esto significa que es "una decisión previa a la sentencia y que detalla la intención de la condena". En otras palabras, dicho escenario se da cuando hay pruebas suficientes para dictar un veredicto por adelantado.

Por lo tanto, se anticipa que tanto la defensa del condenado por violencia sexual como la de la víctima presentarán apelaciones, ya que la Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de 20 años de prisión. Asimismo, se señala que la medida restrictiva impuesta al exparlamentario expira el lunes 19 de agosto.

Cabe resaltar que el congresista Freddy Díaz Monago fue inicialmente protegido de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por el Pleno del Congreso el martes 10 de enero de 2023. Debido a la denuncia de violencia sexual en su contra, la bancada Alianza para el Progreso decidió expulsarlo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo la presidencia de la congresista Lady Camones (APP) en ese momento, presentó el informe en esa fecha. En su intervención, la entonces presidenta del SAC solicitó la aprobación de lo recomendado en el informe final.

Se buscaba la sanción del excongresista Freddy Díaz Monago por una infracción a los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Constitución, además del grave daño que causó en la víctima por violación sexual. Lamentablemente, en ese momento, se votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista.