¡Genera polémica! El expresidente Alberto Fujimori recibirá una pensión vitalicia de 15.600 soles, después de que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso aprobara la solicitud presentada por su defensa legal el 24 de abril de este año. El padre de Keiko Fujimori obtendrá este beneficio económico por haber servido como jefe de Estado durante el período de 1990 a 2000 pese a los delitos que cometió.
La decisión del Congreso ha causado polémica en los medios de comunicación, pues Alberto Fujimori estuvo sentenciado y ahora será beneficiario de una cuestionada pensión vitalicia. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Alberto Fujimori recibirá pensión por más de 15 mil soles
En un documento fechado el 10 de julio y dado a conocer este jueves por Haidy Figueroa, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, quien notificó a Fujimori que su solicitud "fue remitida" a esa oficina para su evaluación y para que se emitan las conclusiones correspondientes.
"La Ley N.º 26519, establece pensión para los expresidentes, para cuyo efecto, establece dos reglas en sus artículos 1° y 2°; siendo la primera, la de ostentar la calidad de expresidente constitucional de la República; mientras la segunda es no encontrarse acusado constitucionalmente, 'salvo que la sentencia judicial los declare inocentes'", se lee en el texto.
"La suspensión de la pensión es instrumental, pues se halla condicionada a posterior de la acusación constitucional a la declaratoria de inocencia. La exigencia de esta declaratoria de inocencia podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, reconocido por el literal e) del numeral 24 del artículo 2° de la Constitución [...] En consecuencia y luego de la verificación antes mencionada, la solicitud [...] resultaría procedente", se lee en el documento.
Pensión equivalente a un congresista en actividad
Cabe resaltar que la pensión vitalicia de Alberto Fujimori ha sido establecida en 15,600 soles mensuales, lo que equivale al sueldo de un congresista en funciones. A pesar de que el exmandatario haya sido condenado a 25 años de prisión y acusado de múltiples delitos contra los Derechos Humanos, ahora han dado luz verde para una cuantiosa pensión.
Además de esta pensión, Alberto Fujimori podría recibir otros beneficios adicionales, aunque todavía no se han especificado por completo. La normativa que regula esta pensión indica que cualquier beneficio económico otorgado al expresidente debe gestionarse conforme a las leyes vigentes, particularmente en lo que respecta a las deudas pendientes por reparaciones civiles que Fujimori aún debe.