A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores del sector público en Perú recibieron un aumento de 100 soles en sus remuneraciones. Este incremento forma parte de una serie de medidas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que incluyen además tres bonos adicionales a ser entregados durante el mes de enero.
Los beneficios abarcan una variedad de servidores públicos, según su régimen y tipo de contrato con el Estado, permitiendo que algunos trabajadores reciban hasta tres bonos adicionales.
Detalles de los bonos otorgados para enero del 2025
El primer bono es el de 200 soles, destinado a los servidores que forman parte de los regímenes establecidos en los Decretos Legislativos N.º 276, N.º 728 y N.º 1057, y en las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091. Este bono será entregado a trabajadores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.
Además, se entregará un bono extraordinario de 1.000 soles para el personal del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio Público, que perciban menos de 2.000 soles y que no ocupen cargos directivos.
Finalmente, los trabajadores del sector público recibirán un bono de escolaridad de 400 soles, destinado a cubrir los gastos relacionados con el inicio del año escolar, como la compra de útiles y uniformes para los hijos de los empleados del Estado.
Es importante resaltar que algunos trabajadores podrán recibir los tres bonos mencionados, sumando hasta 1.600 soles adicionales a sus remuneraciones mensuales, además del aumento de 100 soles que se aplicó a partir de enero.
Cabe destacar que el bono de escolaridad es un beneficio anual, mientras que los bonos de 200 soles y el de 1.000 soles serán entregados solo por única vez en este mes de enero de 2025.
Aumento salarial efectivo desde enero
El incremento de 100 soles en las remuneraciones de los trabajadores del sector público, efectivo desde el 1 de enero, se reflejará en los sueldos que los empleados del Estado recibirán según el cronograma del Banco de la Nación.
El aumento tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, y está sujeto a las cargas sociales correspondientes. Sin embargo, si el total de ingresos mensuales, incluyendo el incremento, supera los S/ 15.600, el ajuste se aplicará a este límite, de acuerdo con la normativa vigente.
Aunque algunos de estos bonos son únicos para enero, el bono de escolaridad se entrega anualmente, asegurando un respaldo constante para las familias de los trabajadores. Estos esfuerzos reflejan una intención de mejorar las condiciones laborales y brindar un alivio económico a los servidores públicos, que verán una mejora tangible en sus ingresos este mes.