Congreso busca consenso para el adelanto de elecciones al 2023

El Congreso sesionará hoy desde las 11, luego de que ayer se aprobara la reconsideración sobre el adelanto de elecciones para este año.

RECONSIDERACION-DE-VOTACION-ADELANTO-DE-ELECCIONES-2023-PORTADA
RECONSIDERACION-DE-VOTACION-ADELANTO-DE-ELECCIONES-2023-PORTADA

¡Una vez más la pelota en la cancha del Congreso! Ayer el Congreso aprobó la reconsideración de la primera votación sobre el adelanto de elecciones. Esta votación fue rechazada en primera instancia, pero ayer el Legislativo aprobó su reconsideración con 66 votos a favor y 49 en contra. Hasta ayer, Nano Guerra Garcia, presidente de la Comisión de Constitución, buscaba consenso con diversas bancadas buscando ganar más votos para la aprobación del adelanto de elecciones.

También puedes leer: Presidenta Dina Boluarte pone en jaque al Congreso de la República

En el debate realizado ayer en el Pleno, se dejó ver diversas posturas de las bancadas. Perú Libre, con Kelly Portalino como portavoz, anunció que votará en contra del adelanto de elecciones. El partido “oficialista” insiste en que la población exige el cambio de Constitución y la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el grupo de Perú Bicentenario, con Guido Bellido a la cabeza, insiste con lo mismo. “El Perú se desangra y la única responsable de todo esto es Dina Boluarte. Si tiene algo de dignidad moral que renuncie”, declaró el ex premier en el gobierno de Castillo.

Las bancadas de derecha, tales como Renovación Popular y Avanza País se mostraron en contra del adelanto de elecciones. Pese a ello, Adriana Tudela, vocera del partido del tren, indicó que el voto de su bancada sería a favor de la reconsideración del adelanto de elecciones.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, se mostró firme y seguro al indicar que su partido votará en contra de dicha iniciativa. Para Montoya, “se tiene que hacer respetar la Constitución. No es por aferrarnos al cargo, pero en la Constitución dice que los congresistas son elegidos por 5 años, no por uno o por dos. En todo caso, que se vaya Dina Boluarte y solo haya elecciones presidenciales”.

Mira aquí:

https://twitter.com/congresoperu/status/1620111448142917632?s=20&t=GmAdnPQmABvwBnUTLx-NMg

Al momento de la votación, minutos de tensión se vivieron en el Parlamento. Al final, con el voto del presidente del Congreso, se lograron los 66 votos necesarios para admitir a reconsideración la votación del adelanto de elecciones.

Luego de ello, Nano Guerra Garcia fue visto manteniendo diversas conversaciones con colegas de otras bancadas. Ruth Luque, de JPP, admitió haberse reunido con Guerra Garcia, pero insisten en que se instale la Asamblea Constituyente o “por lo menos, abrir el diálogo para que se dé”.

Acción Popular pide que se den elecciones complementarias, es decir, que las nuevas autoridades que asuman lo hagan hasta el 28 de julio de 2026. José Arriola, vocero de AP, afirmó que la propuesta está en manos del presidente de la Comisión de Constitución y espera que se pueda llegar a un acuerdo.

Karibeña