Fonavi. El dinero de los fonavistas debe ser considerado intangible, a fin de que el beneficiario no pueda verse perjudicado por una deuda pendiente con cualquier entidad financiera.
EN REGLAMENTO
Así lo planteó Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse). Señaló que, una vez promulgada la ley, este aspecto debe considerarse en el reglamento de la norma.
También puedes leer: Medicamentos genéricos se hacen humo en boticas
“Cuando salga el reglamento, se tiene que precisar que este dinero que será devuelto a los fonavistas tiene carácter de intangibilidad. Eso quiere decir, que no te lo pueden quitar. Por ejemplo, si un fonavista recibe 10 mil soles y debe a un banco o caja esa suma, ese banco vivazo se lo podría quitar”, explicó.
MÁXIMA PROTECCIÓN
Bustamante propuso que se sugerirá a la comisión Ad Hoc, encargada de reglamentar el pago, que estos aportes que retornarán a dos millones de fonavistas no sean “tocados” por acreedores.
“De repente le abonan su plata, y viene un banco grandazo y se queda con la plata del fonavista. Eso no puede pasar, ya han esperado más de 20 años”, detalló.
TODOS COBRAN
Indicó, además, que todos los fonavistas recibirán la devolución de sus aportes, incluyendo a aquellos que obtuvieron un beneficio del Banco de Materiales, la instalación del servicio eléctrico y otro tipo de pago.
“Los fonavistas están distribuidos en 19 grupos y si el fonavista recibió los 10 soles mensuales o accedió a un beneficio platadel Banco de Materiales como calaminas, cemento, también podrá acceder a esta devolución”, sostuvo.
¿Y LOS FINADITOS?
Otra novedad es que los familiares de los finaditos también podrán cobrar. Bustamante explicó que los deudos de un fonavista fallecido (esposa, hijos o nietos) también pueden cobrar la devolución de aportes, porque así lo dispone un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
“El TC ha dicho que este descuento que se le hizo a los trabajadores no es un impuesto, tributo o contribución, sino que es un patrimonio familiar”, precisó.