Dos jóvenes hermanos fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando intentaban llevar 400 mil dólares en efectivo camuflados en su maleta. La policía detectó la fuerte cantidad de dinero a través de los escáneres y según me informaron, tengan mente viajar a tumbes para luego cruzar a Ecuador.
Las autoridades identificaron a los hermanos como Fausto Andrés García Rimaicuna (18) y Lizbeth Patricia Rimaivuna (24), quienes tenían sus maletas llenas de fajos de dólares de dudosa procedencia con el objetivo de abordar un vuelo con destino a la región fronteriza norte de Perú.
Sin embargo, los escáneres detectaron el dinero en las maletas y Fausto Andrés fue detenido por agentes policiales y comentó que viajaba acompañado de su hermana. La Policía Nacional del Perú (PNP) intentó ubicar a la joven, quien tras percatarse de la situación decidió no abordar su vuelo.
Hermanos podrían recibir hasta 15 años de cárcel
La policía tuvo problemas para ubicar a la joven, por lo que emprendieron una búsqueda por todo el aeropuerto y cuando finalmente fue ubicada, en la sala de vuelos nacionales, reconoció que las maletas llenas de dinero eran de su propiedad y de su hermano.
Según contó Lizeth Patricia García, el dinero provenía de inversiones en criptomonedas, pero ninguno de los dos pudo presentador documentación que acredite su versión, por lo que la policía dedujo que se trataba de dinero ilegal. Los hermanos explicaron que los 400 mil dólares tenían como destino final Ecuador.
El comandante Godofredo Pérez, jefe de Delitos Aduaneros del aeropuerto, se hizo cargo de la situación y anunció que los jóvenes podrían ser denunciados por lavado de activos y recibir una condena de hasta 15 años de prisión.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede pasar en el aeropuerto?
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según las normas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), una persona puede transportar hasta 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas sin necesidad de declararlo.
Si se lleva una cantidad mayor, es obligatorio declarar el monto ante la aduana. No hacerlo puede llevar a la retención del dinero y posibles sanciones. Esta medida busca combatir el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas. Es importante que los viajeros se informen de estas regulaciones antes de su vuelo.
Es así que, una pareja de hermanos llevaba 400 mil dólares en efectivo en sus maletas con el objetivo de llevarlo hasta Ecuador, pero fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez.