El día de hoy martes 12 de marzo se supo que Lima iba a hacer la ciudad capital en la que se realizará los Juegos Panamericanos 2027 de esta manera el gran evento polideportivo se realizará en la capital posicionando al país en el ojo del mundo.
Cabe Resaltar que la capital del Perú volverá a realizar el festival multideportivo más grande de América después de 8 años.
Felicidad para los peruanos
Lima será la sede de los Juegos Panamericanos y para Panamericanos 2027 luego de superar con 28 votos a favor a Asunción, Paraguay en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports.
Cabe Resaltar que aún no hay una fecha establecida para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2017 pues según el presidente del comité olímpico peruano aseguró que podría ser en cualquier mes por lo que precisó que sería probable que se realice en septiembre siempre y cuando Panam Sports esté de acuerdo.
Esta noticia tomo con mucha alegría la presidenta del país Dina Boluarte quien no dudó en ofrecer un mensaje a la nación expresando su orgullo por prestar a la capital para la realización de este gran evento deportivo.
"Lima ha sido elegida como sede de los Juegos Panamericanos y para Panamericanos del año 2027. Nuestra capital tendrá el enorme reto de volver a acoger a todas las delegaciones del continente tal como lo hizo con mucho éxito en el año 2019", dijo.
Asimismo según la asamblea general de Panam Sports representantes peruanos dieron a conocer que se tiene destinado a usar 369 millones de dólares en competencia la multideportiva más importante del continente, esto con el objetivo de mejorar las instalaciones.
Tormenta política en Colombia por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027
Como se recuerda el jueves la organización Panam Sports publicó en su página que Asunción y Lima son las nuevas ciudades candidatas para realizar los Juegos Panamericanos de 2027. Este anuncio cerró cualquier posibilidad de que los realice Barranquilla, que fue seleccionada en 2021 para ser sede de la competencia.
Presuntos incumplimientos en los pagos a Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana, que gestiona los juegos cada cuatro años, llevaron a esa entidad a tomar la decisión, el 2 de enero, de retirar a la ciudad colombiana de Barranquilla la sede del evento que se realizará en 2027.
Desde entonces las autoridades locales y nacionales colombianas se han trenzado en una discusión legal para establecer de quién fue la culpa de que se le haya retirado la condición de ciudad anfitriona a la capital del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia.
Una vez conocida la decisión final de Panam Sports, el presidente Gustavo Petro, a quien varios sectores de la oposición e incluso del partido de gobierno Pacto Histórico lo señalan de no haber hecho lo suficiente para garantizar la realización del encuentro deportivo regional, dijo que la culpa no era de su administración.
"El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia. Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente de Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia", sostuvo este jueves en su cuenta en la red social X.