Rusia. Vladimir Putin está obsesionado con varias cosas. Pero sobre toda con una: la cabeza de Volodimir Zelensky. Cree que si puede capturar o asesinar al presidente ucraniano, Kiev caería de inmediato y podría disponer así de un gobierno títere que le responda a Moscú. Sería la conquista final de Ucrania.
Es por ese motivo que decidió enviar 400 mercenarios de una fuerza de élite privada para que cometa el magnicidio. La información fue publicada ayer por el diario inglés The Times, que informó que se trata del llamado Grupo Wagner , ya en Kiev, donde están a la espera de la “luz verde” para iniciar el operativo.
También puedes leer: Sheyla Rojas tras complicaciones en última cirugía: “Nunca más me opero”
“El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por uno de los aliados más cercanos del presidente Putin y que funciona en las sombras como una rama del Estado, trajo mercenarios desde África hace cinco semanas con la misión de decapitar el gobierno de Zelensky a cambio de una jugosa bonificación económica”, señaló el medio británico.
¿QUIÉNES SON?
Quienes le siguen el rastro lo describen como una red de mercenarios alineados con los intereses del gobierno de Vladimir Putin a la que llegan a describir como una especie de fuerza militar “no oficial” a favor de Rusia. Estos expertos ubican operativos del Grupo Wagner en Siria y Libia, así como Sudán y la República Centroafricana.
Todas estas apariciones tienen un elemento común, son lugares donde Moscú tiene intereses. De acuerdo al servicio ruso de la BBC, el Kremlin rechaza la existencia de esta organización y niega que el gobierno de Putin pueda tener cualquier vinculación con Wagner. LOS BUSCAN El gobierno de Zelensky inició desde hace días una búsqueda de “saboteadores rusos” en las calles de la ciudad. Serían parte del comando del oligarca ruso aliado a Moscú Yevgeny Prigozhin, quien conduce a los mercenarios.
Estos solo esperando la orden del Kremlin para atacar, y su lista de 23 objetivos incluye también a todo el gabinete, al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y a su hermano Wladimir, ambos ex campeones de boxeo que se
han convertido en figuras icónicas en la primera línea de defensa de la capital ucraniana.
4 MIL MERCENARIOS
“Una fuente estrechamente relacionada con las actividades del grupo confirmó que entre 2,000 y 4,000 mercenarios habían llegado a Ucrania en enero. Algunos fueron desplegados en las disputadas regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Otros 400 entraron desde Bielorrusia y se dirigieron a la capital”, señala The Times.
La fuente consultada señala que los mercenarios “se jactan” de saber exactamente dónde están el presidente Zelensky y los miembros de su gabinete. Según informan, también serían capaces de conocer su ubicación exacta a través de sus teléfonos móviles. Tras la invasión.