Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

colombia-eutanasia-karibena
colombia-eutanasia-karibena

La Corte Constitucional de Colombia legalizó el suicidio médicamente asistido. El alto tribunal, con una votación de seis a favor y tres en contra, decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"El médico que ayuda a quien padece intensos sufrimientos o grave enfermedad y decide libremente disponer de su propia vida, actúa dentro del marco constitucional", señaló la corte en un fallo difundido ayer jueves.

También puedes ver: Josimar es denunciado ante la Fiscalía por presentar documentos con su firma falsa

Por una votación de seis a tres, la Corte Constitucional derogó un artículo del código penal que castigaba con 12 a 36 meses de prisión a quien asistiera un suicidio, incluso si la persona que decidía morir estaba enferma.

De acuerdo con la Fundación Derecho a Morir Dignamente (DMD), la diferencia entre la eutanasia -legal en Colombia desde 1997- y el suicidio asistido "es, básicamente, quién administra el fármaco".

"En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte y en el caso del suicidio asistido es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado", explica la ONG internacional.

También te puede interesar: Fiorella Retiz rompe su silencio tras ampay con Aldo: “la mujer siempre es la más afectada”

Karibeña