El Gobierno de Ciudad de México informó el último viernes que el uso de la mascarilla sanitaria en áreas al aire libre será voluntario, pero en espacios sin gran aforo y respetando el distanciamiento físico.
La medida se decretó tras más de nueve semanas con tendencia a la baja, siendo un reporte reciente de 70 contagios semanales a la Covid-19 en la ciudad, la cifra más baja registrada desde el inicio de la pandemia.
También puedes ver: ¡Insólito! Denuncia que lo quieren matar 'por ser lindo': “me tienen celos”
La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, expresó que en la capital mexicana existe un nivel de riesgo bajo, pero seguirán el monitoreo de la pandemia.
De acuerdo con las cifras oficiales, el número de ingresos hospitalarios alcanza las 195 hospitalizaciones por el virus, lo cual representa la mitad del menor índice de ingresos reportados a finales de 2021.
“Es el punto más bajo de la pandemia e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior”, puntualizó Sheinbaum.
En este sentido, indicó que es necesario continuar aplicando los protocolos sanitarios, tales como el lavado de manos frecuentemente, el uso de gel antibacterial y el aislamiento en caso de sintomatología sospechosa.
También te puede interesar: Mariella Zanetti apoya denuncia de Mónica Cabrejos contra Martín Arredondo
Nueva York dice adiós a la obligatoriedad de mascarillas
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, levantó ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados, en vigor desde el pasado 10 de diciembre, aunque permitirá que los distintos condados, empresas o ciudades la sigan manteniendo. “Hoy fue el último día de porte obligatorio del cubrebocas”, dijo la gobernadora en una comparecencia de prensa.
El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus; mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas o Florida la rechazaron.
Además aclaró que la obligación sigue vigente para los niños en las escuelas, en un momento en que los casos de ómicron han descendido drásticamente a niveles inferiores a los del pasado noviembre, tras experimentar un preocupante pico a principios de enero.
Mira también: Fabio es captado pegadito a quien sería Alexandra Balarezo, ex de Hugo García