¡Adelanto de elecciones, ya! Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación y puso al Congreso entre la espada y la pared. La presidenta aclaró que, de no prosperar la reconsideración del Legislativo sobre el adelanto de elecciones para este año, presentará 2 proyectos de reforma constitucional.
También puedes leer: Dina Boluarte: presentan moción de vacancia por incapacidad moral
El mensaje de la presidenta se da un día después de conocerse la muerte de una persona en las manifestaciones ocurridas en la capital. Esto, luego de que el Congreso no aprobara la primera votación para el adelanto de elecciones al 2023.
Dina Boluarte se mostró firme y criticó al Congreso por no haber llegado a un consenso para aprobar el adelanto de elecciones. Instó a que el reclamo de la ciudadanía debe ser escuchado e hizo una invocación para que se pueda llevar a cabo el adelanto de los comicios electorales.
"El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, un debate estéril que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración que mañana va a debatirse. Esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación. Reitero que este vacío es inaceptable para el Perú", manifestó.
Respecto a los proyectos de ley que propone, uno de ellos sería para tener elecciones generales el segundo domingo de octubre. Con ello, busca acortar el periodo del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino. En la lectura del mensaje a la nación, también indicó que el Congreso tendría plazo solo hasta finales de febrero para aprobar alguna reforma para la realización de las elecciones.
"Se dispone que el presidente de la Republica convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de elecciones", añadió.
REFORMA TOTAL DE LA CONSTITUCIÓN
El segundo proyecto de ley es sobre una reforma total de la Constitución Política del Perú. En ella, se propone que sea el próximo Congreso quien elija la Comisión de Constitución para que ejecuten la reforma de la Carta Magna de 1993.
"¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no. La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad", expresó.
https://twitter.com/exitosape/status/1619897766465138689?s=20&t=Y2miXBe9i-6uvFqMb34S9Q
La presidenta, de esta manera, busca una salida ante la crisis política que atraviesa nuestro país. Aunque, aún hay muchos quienes buscan su renuncia inmediata para con ello tener elecciones generales en un corto periodo de tiempo. ¿Será esa la salida? ¿El Congreso le dará paz al país y aprobará las elecciones para este año?
Mientras hacemos estas preguntas, es muy probable que un peruano más esté sin comer porque los alimentos no llegan a su región. Señores del Ejecutivo y Legislativo, pónganse una mano al pecho y saquen adelante esta situación. El Perú depende de sus votaciones y elecciones.