¿Cómo facilitar el aprendizaje de la geometría con la tecnología?

Diseno-sin-titulo-3
Diseno-sin-titulo-3

Una de las asignaturas más difíciles de la escolaridad son las matemáticas. La mayoría de los niños sufren dificultades con estos contenidos, generalmente debido al nivel elevado de abstracción que manejan.

Esto se repite en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior. Si bien se van complejizando los contenidos, la dificultad es la misma. Una de las ramas más complejas dentro de las matemáticas es la geometría y, en ella, haremos foco en esta nota.

Vamos a repasar algunas herramientas tecnológicas que nos permitirán, como docentes, facilitar el aprendizaje de los conocimientos vinculados con la geometría.

Matemáticas y tecnología

La importancia de incorporar herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas radica, sobre todo, en la practicidad de enseñar ciertos contenidos abstractos mediante representaciones visuales.

La geometría, particularmente, se aboca al estudio de las figuras en el espacio, por lo que su representación es sumamente esencial para comprender sus mecanismos. Por eso, las herramientas tecnológicas implican un gran avance en este sentido.

Plataformas de aprendizaje

En primer lugar, existen diversas plataformas de aprendizaje online, como Tutorela. Este es un sitio de estudio especializado en diversos contenidos. Tutorela enseña matemáticas y sus asignaturas complementarias, como álgebra o geometría.

La ventaja de este tipo de plataformas es que podemos indicarles a nuestros estudiantes que las aprovechen en sus casas, cuando estudien para un examen o estén realizando alguna tarea. Son muy sencillas e intuitivas y solo requieren un acceso a Internet.

Videojuegos

Hay mucha oferta de videojuegos educativos que se enfocan en la enseñanza de matemáticas. Podemos encontrar opciones para descargar en la computadora, el celular o la tablet e incluso muchas páginas web donde jugar sin tener que bajar nada.

Estos juegos nos ayudan a resolver problemas matemáticos e incorporar conocimientos específicos de geometría de los diversos niveles. Desde figuras planas hasta tridimensionales, usamos la geometría para avanzar en los distintos niveles.

Programas clásicos

Muchos de los programas clásicos de computadora nos ayudan a pensar con los niños ciertas nociones. Microsoft Paint, por ejemplo, es una excelente opción para dibujar figuras con los más chicos y aprender sus propiedades.

Ya sea que dibujemos un círculo plano o un ortoedro (prisma rectangular), estos programas básicos nos permiten graficar las diversas dimensiones y entender sus características. También podemos imprimir las imágenes realizadas para guardarlas en la carpeta.

Novedades educativas

En los últimos años se han desarrollado muchos programas y sitios dedicados especialmente al aprendizaje de los números. Uno de los más populares es GeoGebra, un software libre dedicado a la interacción de la Geometría, el Álgebra y el Cálculo.

Es un programa que se descarga directamente desde un sitio web a la computadora. Por su amplio rango de posibilidades, puede ser utilizado no solo para aprender contenidos de matemáticas sino también de otras disciplinas, como la física o la química.

En conclusión, estas son solo algunas herramientas que podemos incorporar a nuestras clases para que el aprendizaje de matemáticas sea divertido y efectivo.

Temas relacionados facilitar geometría tecnología
Karibeña