¡Confirmado: Perú, ya está en la tercera ola!

tercera-ola-karibena
tercera-ola-karibena

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya afronta una tercera ola de la covid-19. Reveló que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional. Dijo que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de los casos.

También puedes ver: ¿Flavia Laos le dedicó unas palabras a Austin Palao tras estar juntos en Año Nuevo?

Suben los casos

Informó que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas precisa que los contagios se dispararon en el país. “Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima Metropolitana pero también a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola”, señaló.

Distritos en rojo

Indicó que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de casos. También se ha reportado en nueve regiones. “Los distritos en alerta roja con media móvil de casos en incremento por encima del 30% son Lima Centro, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho”, precisó.

Primer nivel

Sostuvo que en las siguientes semanas el primer nivel de atención tendrá una sobrecarga debido al incremento de contagios. Por eso se han propuesto crear 750 puntos covid para que cualquier persona que tenga un síntoma pueda ir a estos locales para descartar si tiene el virus. También habrá más centros de oxigenación. Y se ha previsto el fortalecimiento de los hospitales con cánulas de alto flujo.

300 kits UCI

“Hemos adquirido 300 kits UCI que llegarán en una semana y 300 más que la tendremos en la primera semana de febrero”, afirmó. Todo ello se sumará a las 600 camas que arribarán al país en los próximos meses.

Fallecidos no vacunados

Cevallos también dio a conocer que durante diciembre las muertes por todas las causas aumentaron en 8%, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Tras hacer un cruce de los datos de los muertos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 no estaba vacunado contra la covid-19.

Mira también: Ale Ventura presunta saliente de Rodrigo Cuba publica misterioso mensaje

Temas relacionados Confirmado perú tercera ola
Karibeña