¡Entre los primeros! Con el último feriado aprobado por el Congreso de la República (23 de julio), Perú integra una singular lista que lo ubica entre los primeros del mundo. Nuestro país se ubica en el segundo lugar como el país con más días de descanso pagados en el mundo, solo superados por Irán. Los feriados y vacaciones otorgadas por el Estado peruano se dan con la finalidad de promover el turismo interno.
También puedes leer: Accidente vehicular en Pasamayito deja 5 muertos y 26 heridos
Perú en el top 10
Perú continúa agregando más feriados a su calendario, lo que lo sitúa entre los países con más días de descanso en el mundo. Además de los feriados tradicionales, también se han establecido días no laborables en el sector público con el objetivo de fomentar el turismo interno.
Actualmente, el Perú cuenta con un total de 16 feriados en el año, los cuales son días de descanso remunerado para los trabajadores. Además, bajo el Régimen General del Trabajo, se otorgan 30 días de vacaciones anuales a los trabajadores, lo que suma un total de 46 días de descanso remunerado en el año.
También puedes leer: ¡Buscan prohibir saleros en restaurantes! Katy Ugarte presenta proyecto de ley
Estos datos no incluyen los días no laborables que pueden tener algunos trabajadores del sector público, los cuales son establecidos con el objetivo de incentivar el turismo interno y promover la economía del país.
“En un país como el nuestro que necesita ser productivo 46 días libres, 30 de ellos de vacaciones y 16 feriados, no nos lleva a la productividad. Debería cambiar la idea de que todo feriado debe ser no laborable. Hay formas más importantes de celebrar un hecho histórico o a un ciudadano ejemplar de nuestra República”, expresó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Canal N.
¿Por qué es feriado el 23 de julio?
El 23 de julio se ha establecido como feriado en Perú en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles. Este reconocimiento se realiza en honor a su valentía y sacrificio durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. El Capitán Quiñones Gonzáles fue un piloto de la Fuerza Aérea del Perú que, en un acto de heroísmo, se lanzó contra un avión enemigo para evitar que impactara contra el buque de guerra Almirante Grau.
Este acto valeroso salvó la vida de muchos soldados y es considerado un ejemplo de honor y coraje. La oficialización de este feriado tiene como objetivo mantener viva la memoria de este héroe nacional y promover el respeto y la admiración por aquellos que han dado su vida por la patria.