Un macabro hallazgo a remecido a la región de La Libertad. Trece trabajadores mineros que habían sido secuestrados hace seis días en una mina de Pataz, fueron hallados sin vida al interior de una bocamina. El hallazgo fue confirmado por familiares de las víctimas, quienes viajaron a la zona ante la ausencia de información oficial por parte de las autoridades.
13 mineros fueron ejecutados en Pataz
Las víctimas eran empleados de la empresa contratista R&R, la cual brinda servicios a la Compañía Minera Poderosa. Esta minera, una de las más importantes de la provincia, ha sido blanco de ataques por parte de mineros ilegales que buscan controlar los yacimientos de oro en la región. La violencia ha ido en aumento en los últimos meses.
El caso tomó mayor notoriedad cuando comenzó a circular en redes sociales un video en el que se muestra la ejecución de los 13 mineros a quemarropa. Las imágenes, presuntamente grabadas por los propios captores, confirmaron la crueldad del crimen. Todos los cuerpos fueron hallados en el mismo lugar.
Los familiares, tras llegar a Pataz, informaron del hallazgo a sus parientes en Trujillo. Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno o de la Policía Nacional. Los parientes comenzaron a llegar a la Morgue de Trujillo para el proceso de reconocimiento de los restos de sus seres queridos.
Identifican a víctimas
Hace dos días la Mina Poderosa confirmó que los 13 trabajadores habían sido víctimas de secuestro y tras ello se difundieron la mayoría de los nombres de las personas que finalmente fueron halladas sin vida hace unas horas. A continuación la lista:
- Nilver Joel Pérez Chuquipoma
- César Rospigliosi Arellano
- Frank Jesús Monzón Valeriano
- Jhon Cristian Facundo Inga
- Franklin Vicente Facundo Inga
- Josué Carbonell Beltrán
- Alexander Domínguez
- Juan Ñaupari Salva
- Darwin Javier Coveñas Panta (su familia confirmó el fallecimiento)
Cabe resaltar que hasta ayer, el General PNP de la Región Libertad, Guillermo Carlos Llerena Portal, dijo que la prioridad de las autoridades es la ubicación de los mineros y destacó el compromiso de no abandonar la búsqueda, que ha concluido luego del hallazgo de los cuerpos sin vida de las 13 personas.
Lo ocurrido pone en evidencia la grave situación de inseguridad que se vive en Pataz, pese a que la zona se encuentra en estado de emergencia. La presencia del Ejército no ha logrado frenar el avance de los mineros ilegales, quienes han generado un clima de violencia extrema que amenaza la paz en la región.