RADIO KARIBEÑA EN VIVO

Más de 300 peruanos tiemblan en Ucrania

Un compatriota fue en búsqueda de su hijo, pero la guerra lo sorprendió. Otro connacional está atrapado en medio del fuego. Cancillería los va a sacar por polonia.

Mas-de-300-peruanos-tiemblan-en-Ucrania
Mas-de-300-peruanos-tiemblan-en-Ucrania

El peruano Rafaello Cárpena viajó hace seis días a Kiev porque su esposa peruana ucraniana se llevó ilegalmente a su hijo desde Perú, en febrero del año pasado. Su objetivo es recuperar a su pequeño, pero, jamás se imaginó verse en medio de una guerra.

“Yo no vivo en Kiev, llegué hace días porque mi hijo fue sustraído ilegalmente en febrero del 2021 de Perú, sin mi autorización. Las autoridades están coordinando para su localización”, declaró.

También puedes leer: Rusia invade Ucrania a punta de bombazos

BÚSQUEDA IMPLACABLE

Hasta ayer se encontraba en la casa de un familiar de su esposa. “Ella y nuestro niño están desaparecidos desde el 15 de febrero y hoy empezaban las búsquedas en un perímetro determinado por parte de la policía, pero todo se ha postergado por el estado de emergencia”, relató.

HUIDA POR TIERRA

Dijo que buscará salir por tierra porque los vuelos comerciales se han cancelado. “Por suerte, Alemania, Polonia, Rumania y Moldavia tienen sus fronteras abiertas. Se sabe que va a haber una fuga masiva de ucranianos en las próximas horas. El asedio es inminente”, expresó.

ESPERA A ESPOSA

Cárpena confía en que su esposa recapacite y vuelva a su hogar. “Tengo la esperanza que pueda acudir a nosotros para poder salir por la frontera con Polonia, con los menores de la familia y todos los que puedan. Yo no voy a salir de Kiev hasta estar con mi hijo o saber que se encuentra fuera de Ucrania”, comentó.

COLAPSO TOTAL

Sobre la situación allá, dijo que “muchas familias desde las 6 de la mañana intentan huir”. “El servicio de transporte está colapsado. Los supermercados y gasolineras han colapsado”, contó.

ZONA DE FUEGO

Mientras, el compatriota Ingo Heredia Tello, otro residente en Kiev, dijo que el ataque contra esa ciudad era inminente por lo que se alistaba a buscar refugio.

“Yo vivo en la capital y afuera de Kiev ya empezó, hay tiroteos, bombardeos. La situación es dramática. Espero salvarme”, manifestó. El ingeniero aeronáutico señaló que no pudo abandonar la capital ucraniana porque el pasaporte de su hija menor había caducado.

Más noticias de La Karibeña

Karibeña