Medicamentos genéricos se hacen humo en boticas

Hay escasez de fármacos en particular aquellos que son para tratar el covid-19. Colegio químico farmacéutico pide control de precios.

Medicamentos-genericos-se-hacen-humo-en-boticas
Medicamentos-genericos-se-hacen-humo-en-boticas

Tras cuernos, palos. En plena tercera ola se repite lo que ocurrió en la primera ola, hace dos años. Hay escasez de medicamentos genéricos, en especial paracetamol y azitromicina, que son los más demandados para tratar la covid-19.

CINCO VECES MÁS

En muchas farmacias de los diferentes distritos de Lima no hay estos fármacos, pero sí cuentan con stock de marca, que a veces pueden costar cuatro o cinco veces más.

“Paracetamol, azitromicina y clorfenamina están agotados, tal vez más tarde llegue un nuevo lote”, dijo una vendedora de una conocida de cadena de farmacias.

También puedes leer: Ante la situación económica de las Pymes, adquiere tu préstamo online

EN PROVINCIAS

El mismo escenario se repite en Huacho, Arequipa, Chiclayo y otras regiones del país, pero nadie hace nada por remediar esta situación.

Es el colmo, señor, acá solo te venden las de marca y las genéricas, que compra el pueblo, están muy caras”, dijo una ama de casa en el norte del país.

CONTROL DE PRECIOS

Ante esta situación, Arnaldo Tipiani, decano del Colegio Químico Farmacéutico, se mostró a favor de que el Gobierno regule los precios de los medicamentos utilizados para el tratamiento de los pacientes covid.

El Estado tiene que intervenir como un ente regulador, pero solo para este caso, ósea lo que es netamente pandemia”, explicó.

NO A ESPECULACIÓN

Sostuvo que los laboratorios, droguerías y farmacias deben ponerse de acuerdo para establecer un mecanismo de autocontrol para evitar una posible especulación de precios de medicamentos.

Hay cadenas de farmacias que le están dando prioridad a la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos, porque les dan más rentabilidad. Son compromisos con el fabricante y el intermediario. Eso está fuera de la ley, no está permitido”, acotó.

40% EN FALTAS

Mientras, Carmen Ponce, directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que a la fecha un 40% de establecimientos farmacéuticos incurrió en faltas durante la venta de medicamentos contra la covid-19.

Más noticias de La Karibeña

Karibeña